Desde el punto de vista de optimización en el pago de impuestos, que viene de imponer, es obligado por el contribuyente reducir al mínimo dicha participación en la sociedad con el fin de ser útil a esta al dedicar el dinero a la economía real vía consumo y no a la inútil estatal.
Hacienda y las administraciones locales no te va a avisar si te equivocas a su favor, eso es la guerra. Y un día vendrá a reclamar algo y, por definición, la bajada de bandera ya cuesta dinero.
Dicho esto el concepto de impuesto ha cambiado de manea que si antes se decía que se hacían carreteras para todos, hoy en día se quita el dinero a unos para dárselo a otros. Tu, como contribuyente no tienes derecho a nada porque tu renta es muy alta y pagas lo tuyo más lo de los demás. Y se añadirán tantos impuestos como sean necesarios a costa de la economía real para volver a ganar las elecciones para hacer el bien al pueblo. Así hasta empobrecer a todos.
Yo me he tenido que retirar de las subastas por dos razones, el precio que se paga en mi zona por las subastas es igual al de mercado, tardar dos años entre adjudicarse un inmueble, rematarlo, registrarlo, pelear por los ibis, la comunidad, la posesión y los okupas no me resulta rentable.
Compro barato (ante notario, ibis, comunidad, cédulas, certificados, ITE al día), pago 3% de ITP, reformo con facturas ya que me da lo mismo, lo que pueda ahorrar en ivas lo acabo pagando en IS, al no poder deducir iva, vendo (ante notario) y a otra cosa cada 4 o 5 meses. Dos operaciones con los mismos recursos al año (3 operaciones más que con las subastas).
¿El problema?, que alguien diga que he comprado demasiado barato. Declaro el ITP sobre el valor fiscal y a correr. Y aún así, estoy seguro que alguien vendrá a por más dinero. Son insaciables salvando el mundo, el de aquí y el del Universo entero.