El pasado 16 de Febrero Adrián Galapero estuvo en Marbella en representación de GKFX. Galapero impartió una sesión formativa de trading en la que explicó herramientas de análisis, gestión monetaria y estrategias de operativa, todo ello de manera totalmente práctica.
En cuanto a herramientas de análisis, definió lo que es el análisis técnico, el cual facilita el estudio de la acción de mercado principalmente a través de gráficas, para predecir futuras tendencias en el precio. Y el análisis fundamental, que envuelve todo lo relacionado con la realidad económica de la empresa y cuyo objetivo es el cálculo del valor real de una empresa para conocer cuál es su precio adecuado.
A continuación, Galapero desarrolló la gestión monetaria, la cual comprende un conjunto de técnicas que ayudan a determinar el tamaño de la posición, para controlar las posibles pérdidas que puedan derivarse de un movimiento del mercado en nuestra contra, es decir, es la administración del capital y cómo se aplica a las inversiones. El objetivo de la gestión monetaria es conseguir resultados de trading lo más elevados posibles en relación al capital inicial invertido. La gestión monetaria aporta un crecimiento geométrico si se genera con un buen sistema, además mejora la estrategia.
Adrián Galapero cita aquí a Warren Buffet e ilustra su primera regla: “No perder dinero”
¿Cómo lograrlo? Limitando las pérdidas mediante stop loss y marcando objetivos diarios y semanales para no perder el control.
Es fundamental:
Por último, vimos estrategias de operativa, como:
Estrategia Múltiple
En esta estrategia se utilizan los siguientes indicadores:
RSI (14), estocástico (5-3-3), MACD (26-12-9)
Con una temporalidad de gráfico de velas de 30 minutos y tiene un 65% de probabilidad de acierto.
Entrada cuando coinciden las señales y salida contraria a la operativa que tenemos, es decir, cuando los tres indicadores marquen sobreventa entraremos comprados en comprado y viceversa.
Estrategia HMA-Heiken Ashi
En esta estrategia se utiliza se utiliza la media móvil de Hull de 21 periodos.
Entrada y salida cuando el indicador cambia su pendiente
También se puede utilizar el cruce de dos medias móviles de Hull una de 21 y otra de 40 periodos.
La sesión finalizó con una ronda de preguntas y respuestas.
Adrián Galapero es analista en inversión y gestión monetaria con dedicación permanente a capitalización de inversiones en divisas, FOREX, materias primas.