El pasado jueves 2 de Marzo Víctor Algara estuvo en Santiago de Compostela en representación de GKFX. Se impartió una sesión formativa de trading utilizando un método más práctico e interactivo con el que se definieron aspectos clave para cualquier interesado en el trading.
Se trataron herramientas de análisis, gestión monetaria y estrategias de operativa, todo ello de manera que resultara interesante para todos los niveles de experiencia.
Empezando por las herramientas de análisis, Algara definió lo que es el análisis técnico, el cual facilita el estudio de la acción de mercado principalmente a través de gráficas, para predecir futuras tendencias en el precio. Se realizó un repaso de máximos y mínimos, indicadores, figuras y velas.
Y el análisis fundamental, que envuelve todo lo relacionado con la realidad económica de la empresa y cuyo objetivo es el cálculo del valor real de una empresa para conocer cuál es su precio adecuado, teniendo en cuenta el calendario económico y la interpretación de los resultados.
A continuación, Algara desarrolló la gestión monetaria, la cual comprende un conjunto de técnicas que ayudan a determinar el tamaño de la posición, para controlar las posibles pérdidas que puedan derivarse de un movimiento del mercado en nuestra contra, es decir, es la administración del capital y cómo se aplica a las inversiones. El objetivo de la gestión monetaria es conseguir resultados de trading lo más elevados posibles, en relación al capital inicial. Una buena gestión monetaria perfecciona la estrategia y aporta un crecimiento geométrico si se genera con un buen sistema. La clave para conseguirlo es limitar las pérdidas mediante stop loss y marcar objetivos diarios y semanales, para no perder el control.
Es fundamental:
Finalmente vimos estrategias de operativa como:
Estrategia Múltiple
En esta estrategia se utilizan los siguientes indicadores:
RSI (14), estocástico (5-3-3), MACD (26-12-9)
Con una temporalidad de gráfico de velas de 30 minutos y tiene un 65% de probabilidad de acierto
Entrada cuando coinciden las señales y salida contraria a la operativa que tenemos, es decir, cuando los tres indicadores marquen sobreventa entraremos comprados en comprado y viceversa.
Estrategia HMA-Heiken Ashi
En esta estrategia se utiliza se utiliza la media móvil de Hull de 21 periodos
Entrada y salida cuando el indicador cambia su pendiente
También se puede utilizar el cruce de dos medias móviles de Hull una de 21 y otra de 40 periodos.
Estrategia MTPF- Más Tiempo Para la Familia
En la cual el indicador tendencial es una Media Móvil Simple de 12 períodos
Sólo está testeada en SP500
Se realizan pocas operaciones y siempre el último día del mes
En la vela, el precio de cierre es superior al de apertura
Y la salida marca un cambio de tendencia
Cuando el precio del S&P 500 cierre por encima de la media móvil de 12 sesiones y coincida con el ultimo día del mes, la estrategia marcara compra, y al contrario para las posiciones cortas. Para cerrar las posiciones, esta estrategia utiliza las condiciones de abrir una posición contraria.
En los últimos 17 años, este simple sistema de trading ha generado solo 16 operaciones, obteniendo con ellas un resultado acumulado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ por contrato que, para unas garantías requeridas de unos 5.000 $, representa una rentabilidad para todo el periodo del + 2073 %. Balance al que habrá que sumarle o restarle el resultado de la posición larga abierta el 31 de marzo de 2016 en 2.053 puntos del S&P.
La sesión finalizó con la presentación de gráficos y ejemplos prácticos.
Víctor Algara es Sales Executive en CMC Markets. Graduado en Dirección de Marketing por ESERP Business School y miembro acreditado y certificado (EIA) por EFPA España. Acumula más de cuatro años de experiencia trabajando en reconocidos brokers de derivados como analista y bróker de sus salas de trading.