para eso no te serviría por ejemplo revolut, que es multidivisa? había pensado hacer algo así, tener una cantidad en yenes y dejarlos ahí un tiempo largo esperando que el yen suba.. pero no sé si es viable, si es buena inversión...
#6131
La pregunta del millón... o la pregunta del euro: ¿hacia dónde va el dólar?
La cotización del euro frente al dólar llegaba a caer este viernes por debajo del umbral de los 1,04 dólares por primera vez desde finales de noviembre de 2022, después de que la lectura adelantada del PMI compuesto de la zona euro apunte a una contracción de la actividad en la región, lo que alienta las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, el cruce del euro frente al 'billete verde' llegaba a bajar hasta los 1,0333 dólares, con una caída de alrededor del 0,8% respecto del cierre de ayer, hasta su nivel más bajo desde finales de noviembre de 2022.
Desde el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca del pasado 5 de noviembre, el tipo de cambio del euro frente al dólar acumula una caída superior al 5% desde los 1,0930 dólares.
La debilidad de la moneda común europea se agravaba este viernes después de conocerse que la actividad del sector privado de la zona euro ha empeorado sensiblemente en noviembre, con una lectura preliminar del índice PMI compuesto hasta los 48,1 puntos desde los 50 de octubre, lo que supone su peor resultado en diez meses.
En concreto, el índice de actividad del sector servicios de noviembre se ha situado en 49,2 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, su peor lectura de los últimos diez meses, mientras que el PMI manufacturero ha profundizado su contracción, con un resultado de 45,2 puntos en noviembre desde los 46 de octubre.
De este modo, por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre, por lo que el sector servicios se unió al manufacturero en territorio de contracción.
Además del debilitamiento de la actividad en la eurozona que sugiere el dato adelantado del PMI compuesto, también esta mañana se conocía que la Oficina Federal de Alemania ha revisado una décima a la baja el dato de crecimiento del PIB de la mayor economía europea en el tercer trimestre, hasta el 0,1%, después de que Alemania registrase una contracción del 0,3% entre abril y junio
#6135
El Banco de Rusia no tomará medidas de emergencia y cuenta con un "arsenal suficiente" para defender el rublo
El Banco de Rusia ha descartado tomar medidas de emergencia en defensa de la cotización del rublo, cuyo cruce frente al dólar se ha hundido a mínimos desde marzo de 2022, al considerar que se trata de un episodio de volatilidad a corto plazo derivado de las nuevas sanciones impuestas al país, mientras que ha asegurado que la entidad cuenta con "un arsenal suficiente" de herramientas para responder a la situación si fuera necesario.
El vicepresidente del Banco de Rusia, Philip Gabunia, ha defendido en rueda de prensa tras la publicación del 'Informe de Estabilidad Financiera' que, en el medio y largo plazo, la dinámica del tipo de cambio está determinada por factores fundamentales.
De tal modo, ha explicado que el debilitamiento del rublo entre septiembre y octubre respondió a la reducción de la balanza por cuenta corriente, mientras que actualmente los precios de las materias primas se encuentran "en niveles cómodos", aunque ha admitido sigue existiendo el riesgo de que bajen si el crecimiento económico mundial se ralentiza.
En este sentido, tras la imposición en verano de sanciones a la Bolsa de Moscú y, la semana pasada, las nuevas medidas de Estados Unidos contra 52 bancos, incluido Gazprombank, se ha registrado un aumento de la volatilidad en el mercado de divisas.
Sin embargo, en virtud de su regla presupuestaria, el Banco de Rusia ha decidido "no comprar divisas" hasta finales de año, mientras seguirá adelante con su venta.
"Seguimos creyendo que lo fundamental es la dinámica a largo plazo del tipo de cambio. Lo que hemos visto durante la semana pasada es un período muy corto y, de hecho, la volatilidad causada por las sanciones puede crear desequilibrios a corto plazo en la oferta de divisas en el mercado", ha señalado el vicepresidente del Banco de Rusia, subrayando que la entidad, en este caso, ya ha respondido en el marco de la regla fiscal.
"En nuestra opinión, las medidas adoptadas son suficientes", ha afirmado la mano derecha de Elvira Nabiullina, para quien se están viendo señales de que la situación "se está estabilizando".
Al mismo tiempo, si la volatilidad a corto plazo causada por los problemas con los pagos crea amenazas a la estabilidad financiera, Gabunia ha asegurado que el Banco de Rusia dispone de "un arsenal suficiente de medidas para suavizar esta situación". "Y si pasa algo, lo usaremos", ha apostillado.
La cotización del rublo frente al dólar se ha desplomado en las últimas semanas, lo que ha impulsado al 'billete verde' hasta los 114,150 rublos el pasado miércoles, lo que supone el peor cruce de la moneda rusa desde marzo de 2022, con una revalorización del dólar frente al rublo de más del 16% desde octubre y de más del 26% en lo que va de 2024