Acceder

Dudas declaración renta

2 respuestas
Dudas declaración renta
Dudas declaración renta
#1

Dudas declaración renta

hola, es la primera vez que voy a hacer la declaración de la renta y me han surgido unas dudas:

---- bajo vacío hasta 1 de diciembre de 2012, ¿cómo declarar ingresos?11 meses de renta imputada + 1 de alquiler??

--- piso del que soy propietaria estando alquilado: los inquilinos me pagan alquiler+garaje+comunidad: quién puede incluír como gastos deducibles la comunidad?? entiendo que ellos que son realmente quién pagan aunque lo haga yo efectivo con su dinero

el seguro de ese piso tiene fecha de vencimiento que no coincide con el año natural, se incluye una parte proporcional o el importe total??

gracias

#2

Re: Dudas declaración renta

Por el bajo, 11 meses de imputación y 1 mes de alquiler, tal como dices.

Por el piso, el cobro de la cuota de comunidad a los inquilinos es mayor renta, mayor ingreso.
La cuota de la comunidad es deducible en la parte proporcional en que satisfaga la necesidad de vivienda de los inquilinos. No acabo de entender si solo viven ellos, o comparten el piso contigo. SI solo viven ellos, la comunidad es gasto deducible 100 %.
Sobre gastos anuales como el seguro, es deducible la parte proporcional correspondiente al tiempo que esté alquilado. Si está alquilado 1 año entero, es deducible la cuota anual entera. Al no coincidir con el año natural, te correspondería imputar dos partes proporcionales, que vendría a ser casi lo mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas declaración renta

hola, lo primero muchas gracias por contestar

no vivo en el piso alquilado, sólo están en él los inquilinos y llevan todo el año(todos los meses se les entrega un recibo en el que se detalla alquiler+comunidad) pagándome ellos la totalidad de los dos conceptos, luego soy yo la que ingresa en la cuenta de la comunidad la parte correspondiente. La duda era si sólo podía considerar ingresos la parte alquiler (sin comunidad) o tengo que incluír como ingresos alquiler+comunidad y luego deducir esos gastos, no sé si me explico bien, soy nueva en el foro....