Cuando enredan más que ayudan
Cuando buscas asesoramiento/confirmación para adoptar una decisión o solicitar algo, vas al sitio adecuado pero la persona que te atiende no tiene los conocimientos que se requieren para el puesto que desempeña y te informa totalmente al contrario. Esto me ha ocurrido 4 veces en los últimos años (oficina de empleo y compañía de seguros).
La próxima semana me vence un seguro de ahorro. Después de estar hablando más de media hora con el asesor sobre los productos que tengo en la compañía, sus características, capital final a rescatar, ..., le indico exactamente lo que quiero: Quiero tributar por el rescate del seguro de ahorro dentro de tres años.Para ello barajamos dos posibilidades:
- Rescatar 100 €/mes durante tres años (apenas pagaría impuestos) y a partir de entonces establecer otra cantidad mensual.
- Pasar al capital del seguro a otro producto de ahorro durante tres años y pagar los impuestos al finalizar estos tres años.
Insisto reiteradamente en que no quiero tributar hasta dentro de tres o cuatro años. Opto por la segunda opción al asegurarme que tiene el producto de ahorro que me garantiza el 100% del capital, aunque sin apenas rentabilidad (0,30%) y que permitiría posponer la tributación al final del mismo.
Pues bien, cuando ya hemos rellenado y firmado toda la documentació va y me dice: "Ya esta todo arreglado, pero debe usted saber que para pasar el capital del primer plan de ahorro al nuevo plan, tenemos que hacerle la retención del 19% sobre los beneficios obtenidos".
Al ver mi expresión me dice que no tenía la seguridad de que fuera así, que lo consultará el lunes y adoptaríamos la opción más conveniente.