Acceder

Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

7 respuestas
Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra
1 suscriptores
Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra
#1

Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

 
Buenas tardes a todos. 

Querría saber donde integrar en RentaWeb la prima que menciono en el título de la duda. 

Otra duda es: observo como para las ganancias/pérdidas patrimoniales en inmuebles hay que poner la fecha de adquisición. ¿Para la prima de opción de 8.000 euros hay que poner fecha de adquisición? 

Gracias por adelantado. 
#2

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

tradicionalmente el criterio de Hacienda era considerarlo una ganancia no derivada de transmisión, y por tanto, iría en la base general.
Pero el Tribunal Supremo dijo que no, que hay una transmisión del derecho de propiedad y por tanto, va en la base del ahorro
https://www.jorgecortesabogado.es/prima-por-ceder-opcion-de-compra-ganancia-en-la-renta-del-ahorro-del-irpf/

#3

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

Gracias, Bacalo.

Conozco el criterio del TS; incluso tengo el artículo de Jorge Cortés.
¿Pero en qué casilla pongo lo 8.000 euros? ¿Y si me pidieran fecha de adquisición?

Gracias.

#4

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

dado que la sentencia habla de " derecho de propiedad a las que temporalmente renuncia el titular. " lo pondría como
---> Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles
1817:  tipo de elemento patrimonial. Clave (O= otros derechos reales sobre bienes inmuebles

y la fecha, la de adquisición del inmueble, que al final es cuando se obtuvo ese derecho que se transmite, valor adquisición 0.
Luego ya sabes que si se ejecuta la opción, este dinero se resta del precio de transmisión, y si no se ejecuta, ya está liquidada fiscalmente.
#5

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

Solucionado.

Muchas gracias, tanto personalmente como por tu labor en Rankia.
#6

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

Buenas tardes.
He seguido vuestro hilo, porque estoy en una situación similar, y no consigo cuadrar todos los datos. En concreto, los 4 principales campos: fechas de adquisición y transmisión, y valores de adquisición y transmisión.
No tengo claro cuáles serían las fechas de adquisición y de transmisión a la hora de incluir el valor de la prima por la cesión del alquiler con derecho a compra. Si la fecha en que se cede este derecho es la de adquisición, ¿cuál sería la de transmisión, si el inquilino dispone de X años para formalizar la compra? Y si es al contrario, lo mismo.
Si me apuras, Bacalo, indicas que el valor de adquisición sería 0. ¿Entonces la prima sería el valor de transmisión?
Toda ayuda es bienvenida.
Gracias, un saludo
#7

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

Buenos días.

Te digo como lo hecho tras las aclaraciones de @bacalo.

Fecha de adquisición: la de compra del inmueble que se transmitirá en el futuro, en mi caso 19/07/2004.
Fecha de transmisión: la de firma del contrato de alquiler con opción a compra que incluye la prima, en mi caso 01/09/2023.
Valor de transmisión: el de importe de la prima, 8.000 euros
Valor de adquisición: cero euros.

Un saludo.
 
#8

Re: Casilla para alteración patrimonial por prima (8.000 euros) de alquiler con opción a compra

Gracias, @buenavista
Muy amable