Hacer análisis Fundamental, al igual que cualquier profesión, es seguir un método basado en años de trabajo. Los que lo que lo utilicen y no sean de profesión, es mejor que no intenten abarcarlo todo, es estudio de una empresa es muy amplio y no es fácil de manejar. Creo que lo mejor es tener una idea clara del contexto, se trata de tener un mapa con los límites claros y saber los datos que hay que mirar.
Para ello contamos con el Balance y la cuenta de resultados. En el balance tenemos las partidas con las que reflejan el patrimonio de la sociedad y la cuenta de resultados nos habla de cómo se gana el dinero.
Las ratios de balance. Para mirar estas ratios se necesita mucho tiempo y una vez que se tienen se necesita conocer muy bien las empresas para poder compararlos con sus homogéneas. No es tarea fácil por lo que en caso de no tener estas posibilidades lo mejor es observar los de deuda y los de inventarios. Si crece la deuda es probable que haya problemas y si crecen los inventarios puede ser que estén disminuyendo las ventas.
Las ratios de la cuenta de resultado son los que deciden el destino de una inversión por lo que hay que dedicarles especial vigilancia.
Si lo que pretendemos es conseguir información de empresa que nos puedan dar dividendos y plusvalías, lo mejor es buscar las ratios de rentabilidad y en este caso tenemos el ROA (Return on assets) y el ROE (Return on equity). Estas siglas inglesas se han impuesto en el vocabulario de la gestión y su traducción simplemente es Rentabilidad de los activos y rentabilidad sobre los fondos propios. O sea, se trata de conocer la rentabilidad que nos da el producto que vendemos o fabricamos y la rentabilidad del capital que empleamos para el negocio. Estamos hablando simplemente de lo que hace cualquier empresa, una tienda de barrio, una multinacional, un banco o cualquier otra empresa. Así de sencillo, aunque su desconocimiento hace que la mayoría crea que estas ratios sean algo misterioso o que no hay que tener en cuenta. Simplemente es mejor conocer el funcionamiento de las cosas que creer que las buenas inversiones se hacen por alguna inspiración divina.
ROA. Rentabilidad de los activos. Cualquier empresa necesita saber que rentabilidad le dan sus productos que vende y lo que es más, cual es el margen que obtiene. Esto es válido para una multinacional o para un comercio de barrio. Hoy día no es una gran noticia decir que la banca le saca poca rentabilidad a sus activos y por ello es un mal negocio.
ROE. Rentabilidad sobre el capital. ¿Hay mejor indicador que saber que rentabilidad se le saca al capital invertido? Miremos las cotizaciones a largo plazo y la mejores evoluciones se dan en las empresas con ROE alto ¿casualidad? En este grupo encontramos a Inditex, Grifols, Abertis, Viscofan.
No puede ser de otra forma, si se le saca buena rentabilidad a los productos con los que se trabaja, mantienen el margen, y la rentabilidad de los fondos aportados es alta, la cotización lo va a reflejar seguro a medio plazo.
Alguien puede estar pensando que falta otra ratio importante, la rentabilidad por dividendo.
El ROE y el ROA se trabajan, se gestionan, se analizan y se mejoran si es posible, en cambio en la rentabilidad por dividendo no hay nada de todo esto, solo es una cifra final que sale si el ROE y el ROA han sido buenos. El ROE y el ROA son el medio de ganar dinero, los dividendos son el fin. Aunque por cuestiones ajenas a la bolsa, pero nos puede servir en este tema cuandoGandhi había dicho: preocúpate de los medios que el fin llegará por sí solo. El ROE Y EL ROA se gestiona, es la causa, la rentabilidad por dividendo es el efecto, la consecuencia de la gestión.
En los posts de blog suelo poner el seguimiento de determinadas ratios y seguir su evolución. Se podría decir que este sistema es muy adecuado para estar en empresas con una buena evolución y detectar cuando se deterioran, por ello, no garantiza las grandes rentabilidades que se prometen en muchos sitios, pero se superan los índices y no hay grandes sustos. En estos casos en el foro he citado en varias ocasiones y desde hace varios años a Inditex, Grifols, Abertis y Viscofan y en los posts que hablo de ellos suelo poner estas ratios y su evolución en los últimos años.
En cuanto a estas ratios decir que las considero muy importante y se hace imprescindible utilizarlas, pero también ha de quedar claro que no hay nada utilizado de forma simple que garantice altas rentabilidades. En el caso del ROE si la empresa tiene mucha deuda distorsiona este concepto y puede llegar a ser negativo.
Queda claro que hay que utilizar datos manejables y que nos den una visión de la rentabilidad de la empresa y en este caso estas dos ratios son de los más interesantes.
Se trata de buscar empresas excelentes que sean capaces de incrementar sus beneficios (ROE) y sus márgenes (ROA) durante periodos prolongados, que su rentabilidad sea constante, y que puedan crecer por encima de la media”,
No se trata solo de buscar la revalorización, sino la que iba a hacerlo con una mejor combinación de rentabilidad y riesgo y la revalorización llegará por si sola.
Si hay rentabilidad hay plusvalías y dividendos por eso acabo diciendo muchas veces: lo que no son cuentas son cuentos.