29.2% como media anual durante trece años a la cabeza del Fidelity Magellan Fund. Con esa carta de presentación me gustaría comentar el libro One up on Wall Street.
Este libro fue escrito en 1989 por Peter Lynch, un año antes de retirarse multimillonario a los cuarenta y seis años de edad. En el mismo nos explica el tipo de análisis fundamental que él desarrolla a la cabeza de un fondo de gestión de enorme éxito.
Personalmente es uno de mis libros favoritos, podría decir que se parece a mi estilo de inversión o a lo que pretende ser, pero sin duda es todo lo contrario: el libro y la metodología de Lynch han sido los que me han influido enormemente. La introducción (que acabo de releer para refrescar el libro) es un llamado al análisis fundamental cualitativo: a pasear por tiendas, jugar en campos de golf o conducir coches cuyas empresas podríamos adquirir, o a probar refrescos y donuts como prueba del análisis más básico. El siguiente paso es investigar, lo que nos permitirá diferenciar entre las candidatas a liderar el futuro a largo plazo y las condenadas a la mediocridad y el declive. Y todo ello lo describe con detalle entre sus páginas.
El libro se divide en tres partes principales:
-Preparándonos para invertir: trata de cómo asesorarse a la hora de decidirse en la compra y la información que debemos recabar sobre la empresa, el sector, etc.
-Eligiendo los ganadores: trata de cómo encontrar las oportunidades más prometedoras, qué buscar en una compañía y qué evitar, cómo hacer uso de informes anuales y otros recursos y cómo valorar las diferentes cifras que encontraremos a lo largo de la evaluación del mercado.
-Con vistas a Largo Plazo: trata de cómo diseñar una cartera, mantener un control sobre las compañías en cartera o aquellas que despiertan nuestro interés, cuándo comprar y cuando vender y presenta brevemente los derivados.
A lo largo del libro explica cómo seleccionar empresas, dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentran y sus características, lo que las situará en una de las categorías que establece. No se analizará igual una pequeña empresa de gran crecimiento que una compañía de un sector cíclico o una blue chip. En cada uno de los casos deberemos atender en mayor medida a unos ratios (Análisis Fundamental Cuantitativamente) como a la estrategia general que sigue de negocio (AF Cualitativo).
Una de las categorías que se centra Lynch son las tenbaggers, empresas cuya cotización aspira a multiplicarse por diez, o incluso a múltiplos mayores. Suelen estar situadas en sectores de alto crecimiento en una fase del ciclo inicial, con un elevado potencial de evolución en los próximos años.
Otro libro imprescindibles. Escrito por un gran maestro que gracias a su éxito logró retirarse multimillonario con solo 46 años, y del que podemos aprender enormemente.
Disfruten de la lectura.
Puedes consultarlo (español) en: goo.gl/WcES2v
Sobre el autor: Asesor de marketing digital inmobiliario.