Comenté que había que tener morro para soltar estas lindezas. Indiqué que precisamente si alguienhabía empezado la competencia ladrillo-producto financiero eran ellos en los años del boom, y que no me parecía mal, pero que estuviesen a las duras y a las maduras. Ellos estaban encantado (e insisto en no lo discuto) en colocar a la vivienda como una alternativa al depósito, al fondo. Y ahora les parecía mal que se siguiesen haciendo comparaciones en dicho sentido. Increíble, o casi tan increíble como cuando alguno señala que es que en los objetivos bancarios solo se habla de recursos. Pues supongo que depende de la entidad y del momento, pero estoy seguro que en mayor o menor medida también se habla de préstamos.
Uno ya estaba acostumbrado a este tipo de lloros, pero que al grupo de plañideras se sume el sector del automóvil ya le zumba el mango. Hay que tener morro. Los caballeros no pueden vender coches ya que los Bancos no dan créditos a sus clientes. Así, sin más. Ellos no tienen nada que ver con ningún asunto (¿qué ocurre, que cuando vendían se les olvidaba que lo hacían únicamente gracias a los Bancos?)
Si yo fuese un Banquero no lo tendría nada claro, ya que desde las mismas paginas en las que se denuncia este cierre del grifo financiero, se le critica a la Banca por haber permitido, víarefinanciaciones, la fuerte expansión del sector del motor . Claro que entonces los concesionarios y fabricantes callaban totalmente, ¿no?
Los Bancos bastante tienen con responder ante sus accionistas y clientes. No están para financiar aquello que supone un riesgo excesivo, sea ladrillo o chapa galvanizada. No, que financien ellos que diría Unamuno, si tan fácil lo ven y tan importante es para ellos. Y la semana pasada hemos tenido una prueba de los listos que son algunos de estos llorones.
GMAC es la financiera de General Motors. O mejor dicho era. Hace tiempo se vendió el 51% a un grupo de inversores privado, aunque GM se quedó el 49%. En todo caso era la financiera de referencia de la empresa, a través de la cual las distintas marcas del grupo (Opel, Chevrolet, Saab, etc) lograban prestamos para la compra de sus vehículos por los clientes
El 29 del mes pasado, Negocio publica en su página 16 que GMAC dejará de financiar coches en España. Extraigo los párrafos más golosos y divertidos de esta noticia:
la empresa afirmó que comenzaría a aplicar una política mucho más conservadora en la hora de conceder créditos para automóviles en Estados Unidos.
Vamos, que financien los Bancos, que ellos no estan dispuestos a financiar sus propios coches, que eso es mucho riesgo. Alucinante. Pero lo que cito a continuación es más divertido aún.
GMAC España, explicaron las fuentes consultadas, permitirá a partir de noviembre que l os concesionarios de la firma queden liberados “para buscar fuentes definanciación alternativas”.
“La compañía aceptará la diversificación de su negocio retail con terceras partes proveedoras”, continuaron las fuentes consultadas.
Traducción para mentes ingenuas: cuando las cosas iban bien no queríamos competencia en nuestros concesionarios de otras financieras o Bancos. Lo queríamos todo, vender el coche y financiar. Ahora que las cosas van mal ahí os quedáis los concesionarios, el fabricante-financiero pasa de vosotros (eso significa liberar en este contexto). Buscaos la vida. Y como estoy más tieso que la mojama y la cosa esta chunga acepto que otro se haga cargo del marrón. Todo ello dicho del tirón y sin partirse de risa las fuentes citadas.
Y los malos son los Bancos. No, gracias a los Bancos hay algunos que han podido subsistir, que es muy distinto. Pero todo tiene un limite.