Bueno, tras mis vacaciones vuelvo a retomar el blog con una predicción particular de tendencias que pueden estar tan equivocadas como otras cualesquiera.
- Gamesa en subida libre desde hace pocas semanas tras tocar resistencia en 1€. 90% de subida desde entonces. Valor "refugio" si el Ibex se precipita al infierno este otoño. 100% de la producción va a mercados extranjeros. Tras el cambio de directiva el mercado interpreta que nos encontramos ante una empresa que realiza importantes esfuerzos en procurar valor al accionista. En mi opinión Gamesa deja atrás su época de chicharro.
- First Solar confirma suelo en 20$ tras haberlo encontrado en 11$ y busca los 30$ este otoño animada por los resultados de la política proteccionista norteamericana frente a la competencia china y el cambio de negocio de mero fabricante a provedor de todo el parque solar.
- El petróleo agota curva ascendente salvo incidente en Oriente Medio u otro cisne negro. Previsible bajada debido a la explosión de la burbuja china. Si la bajada es importante podría comprometer la subida de los valores renovables.
Y el fin de semana trataré de hablar de que me ha parecido la mal llamada "reforma energética" con el anteproyecto en la mano. Pero adelanto una sorpresa: Del texto del borrador se desprende que el céntimo del gas y los impuestos a la generación de electricidad irán destinados a financiar el ahorro energético y las renovables y no a sufragar el déficit de tarifa.
¿Increíble? Bueno, en mi opinión, como mínimo, quizás sorprendente por parte de un gobierno que cercena toda esperanza en el sector.