En el anterior artículo que escribí sobre First Solar (FSLR) destaqué la oportunidad que nos daba Goldman Sachs de entrar en la compañía tras haber dictaminado que su negocio iba a ser pírrico comparado con el de Solar City (SCTY). FSLR cotizaba tras el anuncio de Goldman, 7 de enero, a 51$ y destaqué que, tras hacer suelo FSLR, ofrecería una buena oportunidad de entrada. FSLR hizo suelo en 47 y ayer ya cotizaba a 58.
Pero aquí se impone la realidad. Y es que en la earnings conference de ayer se reveló que los resultados anuales fueron los que tenían que ser, nada extraordinarios y, además, la Dirección no espera que 2014 sea una maravilla. En consecuencia, la cotización se desplomó en after un 13%, habiendo hecho suelo, parece ser, en el entorno de los 50.
Quien no se hubiese fiado del dictamen de Goldman (yo, por ejemplo) no tiene mucho que temer, la cotización oscila en el entorno del 7 de enero. Pero creo que, a la vista de las expectativas que alberga la compañía, se aleja bastante la posibilidad de que FSLR despegue de estos niveles. Por lo que leo, al mercado no le han decepcionado tanto los resultados que ha obtenido, en mi opinión bastante adecuados, tanto como que la Dirección de la compañía ha enfriado bastante los ánimos con las expectativas sobre 2014.
Pero, ojo. No es la primera vez que la empresa se muestra cauta en relación al negocio que espera para a continuación sacar unos resultados espectaculares. De hecho, el año pasado ocurrió exactamente eso: En marzo de 2013 la empresa preveía unos resultados mediocres y la cotización lo reflejó con una gran caída en el acto. Dos meses después se reveló que el 1Q2014 fue muy bueno y subió un 45% en el acto (y a mí me pilló dentro).
¿Podría pasar esto mismo este año? Como poder, podría. Pero por ahora la realidad lo que tenemos es que se trata de una empresa que da beneficios recurrentes, que tiene un producto que cada vez ofrece mejores rendimientos, precios muy competitivos para no ser chinos y que cotiza a un PER ajustado para lo que es una empresa industrial americana. FSLR sigue siendo un líder, veremos si es capaz de darle un empuje a sus beneficios en los próximos trimestres.
Si encuentro oportunidad de entrar a precios decentes (los 42 se me antojan un muy buen número) lo colgaré por aquí.
P.D. No me gusta nada el entusiasmo desmedido tanto por SCTY como por TSLA. Siendo muy buenas empresas y estando entre mis favoritas, creo que sus cotizaciones están sufriendo de exceso de entusiasmo.