¿Qué hacer ahora que ha ganado Trump?
Esta es mi actitud ahora mismo:
Con una cartera donde ayer cerré parte de mis largos y mantuve muchos cortos, sólo tuve que comprar alguna call sobre el EURUSD para cubrir los meneos (previsible bajada del dólar si salía Trump elegido). Y ha funcionado.
Sí, no hacer prácticamente nada, eso es lo que me pide el cuerpo. Recibo demasiados mensajes invitando a entrar, a aprovechar la magnífica oportunidad de que las bolsas han bajado. Así que aplico pensamiento contrarian, desconfío, me mantengo a la espera de oportunidades claras que ahora mismo no veo.
He oído en vivo el discurso de la victoria de Trump. No es el discurso de un analfabeto machista que va a darle al botón rojo del maletín nuclear. Antes bien, me ha encantado. Las primeras palabras han sido para felicitar a su adversaria Hillary Clinton, no sólo por su excelente campaña, sino por su gran trabajo sirviendo al país como Secretaria de Estado (...). A continuación ha mandado un mensaje de unidad al mundo, de conjugar el esfuerzo de todos los estadounideneses independientemente de su sexo, religión o raza. De hacer grandes obras y reconstruir el país. Me estaba quedando oijiplático, ¿me han cambiado a Trump o qué?
Creo que Donald ha trolleado a todos los red necks del país. Ha sabido llegar al voto oculto con demagogia y le ha funcionado. Este discurso demuestra no sólo que no está loco, sino que es inteligente. No espero ninguna locura, nada del muro mexicano, sólo unas píldoras de vez en cuando para mantener encandilados a los del rifle que le han votado en masa esperando algo que nunca llegará (como hicieron muchos negros e hispanos con Obama, por otra parte)
Y no, no creo que tenga lo que hay que tener para salirse del Acuerdo de París. Su prioridad es que los empleos se queden en casa. Cualquiera con dos dedos de frente ve que las empresas de renovables y energías limpias crean mucho trabajo en Estados Unidos, Tesla-Solarcity es un buen ejemplo de ello (ni una sola fábrica fuera del país). Pero sin duda mi sector favorito sufrirá de lo lindo durante semanas, incluso aquellas empresas que no venden ni un alfiler a Estados Unidos. Así que a sentarse en el muelle de la bahía observando como las olas van y vienen, con el rifle preparado para cuando las Gamesas, las Teslas, las ERG y las Vestas se pongan a tiro, que lo harán porque ya llevan tendencia bajista iniciada.
Las renovables tienen un 55% del mercado en China. Aunque Estados Unidos deje de instalar renovables de repente, y no lo hará, la demanda mundial está asegurada.
Para comentarios generales de mercado, niveles, precios de entrada, les remito al maestro.
Paciencia y prudencia.