Después de un primer trimestre excepcional, parece ser que los inversores están recogiendo beneficios haciendo caso al "Sell in May and go away". La gente ha pensado que todo el pescado está vendido y que la zona de compras está entre el 11.200 y el 10.800 del Ibex. A corto plazo la cotización va a estar muy ligada al tipo de cambio EUR/USD. Ayer se anunciaban unas cifras de crecimiento por parte de Estados Unidos débiles y veíamos cómo los inventarios subían.
¿Hacia dónde nos encaminamos para tomar posiciones en bolsa?
El EUR/USD ha roto la resistencia que tenía aproximadamente en el 1,10 y nos encaminamos hacia el 1,15 - 1,16 (objetivo del doble suelo). Esto es un movimiento intermedio a corto plazo, realmente el doble suelo no es de gran tamaño y la tendencia sigue siendo bajista (aunque a corto plazo podemos ver subidas).
Lo anterior se reflejó ayer en los mercados, las empresas exportadoras que son las que más se benefician del tipo de cambio fueron las que más sufrieron ayer (DAX). Creemos que los mínimos del euro ya los hemos visto, de modo que aunque podemos volver al 1,05 casi todo el pescado está vendido en cuanto a la depreciación del euro.
Por otro lado, vemos que Estados Unidos se ve muy perjudicado por la fortaleza del dólar. Nuestra alternativa es comprar bolsa sobre el 10.800 - 11.200 del Ibex pero cambiando algo el sesgo. Esto quiere decir que sería conveniente focalizarse más en empresas de consumo doméstico.
Vimos cómo ayer hubo un sell off de los bonos a tres años de Alemania, cayendo tanto la bolsa como los bonos. Para las personas que tienen fondos mixtos, sería conveniente averiguar qué tienen en cartera y tener duraciones cortas.