¿Qué es el programa PADRE?
Gracias al programa PADRE (Programa Ayuda Declaración Renta) el contribuyente puede realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) directamente desde casa y sin tener que hacer colas en cualquier oficina de Hacienda.
Requisitos del programa PADRE
El Programa PADRE es totalmente gratuito y funciona perfectamente en Windows 95, 98, 2000, Me, XP y VISTA.
Características del programa PADRE
- En el programa PADRE se pueden incorporar datos personales de las declaraciones anteriores, evitando así que tengamos que introducirlos de nuevo.
- Permite importar los datos fiscales directamente desde la web de la agencia tributaria.
- Se pueden guardar hasta 50 declaraciones de la renta.
- En el programa PADRE es posible realizar un resumen de la declaración tanto en modalidad Individual como Conjunta.
- Tiene la posibilidad de importar y exportar las declaraciones.
- Permite imprimir la declaración al finalizar, añadiendo el programa los códigos de puntos necesarios en la parte superior para agilizar los procesos de lecturas posteriores.
- Gracias al programa PADRE se puede enviar directamente la declaración a través de internet.
Manejo del programa PADRE
El programa PADRE es un producto informático elaborado por la Agencia Tributaria para facilitar la confección de la declaración del IRPF y del PATRIMONIO a aquellos contribuyentes que lo deseen.
El programa PADRE de ayuda posibilita la cumplimentación e impresión del modelo oficial correspondiente al IRPF (Modelo PADRE) y el modelo oficial del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714).
Al tratar de crear una nueva declaración de renta en el programa PADRE se presentará un índice con las existentes. Este índice podrá ser alternativa o simultáneamente de declaraciones de Renta o de Patrimonio, dependiendo del recuadro seleccionado en el marco nombrado con la etiqueta Ver.
Para dar de alta una declaración en el programa PADRE deberá asignarse un nombre en la casilla etiquetada como "Asigne nombre a una nueva declaración, o seleccione una declaración de la lista". Una vez introducido un nombre para la declaración se activará el dibujo representando un documento vacío con la etiqueta "Alta". Pulsando este botón de "Alta" se muestra una ventana en la cual se puede elegir entre crear una declaración de Renta o de Patrimonio. También se puede cumplimentar un texto descriptivo de la declaración.
- El botón etiquetado como "Duplicar" permite crear una copia de la declaración.
- El botón etiquetado como "Renombrar" permite modificar el nombre de la declaración.
- Los botones “Exportar” e “Importar” facilitan el intercambio de declaraciones de Renta y Patrimonio entre distintos ordenadores personales. Para ello en el ordenador de “origen” se deben Exportar las declaraciones oportunas, y posteriormente importarlas en el ordenador de “destino”.
- Si lo que se desea es revisar una de las declaraciones ya creadas, deberá seleccionarla en la lista y pulsar a continuación el botón etiquetado como "Seleccionar". Por el contrario, si lo que desea es borrar una de las declaraciones existentes, deberá seleccionarla en la lista y pulsar a continuación el botón etiquetado como "Baja"
- El botón etiquetado como "Buscar" permite realizar la búsqueda de una declaración existente introduciendo su nombre en el apartado correspondiente.
- El botón etiquetado como "Cancelar" cierra esta ventana.
El programa PADRE ha sido diseñado conforme a los estándares de los programas Windows, procurando que sea posible utilizarlo por usuarios NO informáticos. Para ello, se incluye una completa ayuda (Ver “Manejo del programa”), una sencilla barra de herramientas formada por iconos gráficos autoexplicativos (apuntando con el ratón durante unos segundos, se muestra un texto descriptivo de la acción asociada al icono), y una entrada de datos a pantalla completa como si estuviera rellenando un formulario impreso.
El programa PADRE únicamente solicita la cumplimentación de las casillas de datos imprescindibles, calculando las acumulativas y resultantes de forma inmediata.