Ayer contaba cómo se justificaba la compra de cedulas bancarias por el Banco de España, a la vez que sutilmente se recomendaba dicha inversión en un artículo de expansión de mayo de 2009. Pero más allá de los despropósitos en referencia a las cedulas hipotecarias, el artículo y lo que transmitía el Banco de España esconde otra perla que nos lleva a concluir finalmente el mundo en el que estamos.
En realidad el mensaje no está en absoluto escondido ya que el artículo comienza así:
“La institución ha reducido sus reservas de oro en favor de otros activos, entre ellos, las cédulas, títulos que va a adquirir el Banco Central Europeo para reactivar el crédito”.
Después de esto tan sólo vuelve a aparecer la referencia al oro en un párrafo que ya había colocado en el anterior post:
“…fuentes del Banco de España explican que han invertido en cédulas españolas y covered bonds europeos desde hace años, así como en otros títulos, conforme se han ido reduciendo las reservas de oro. Las mismas fuentes sostienen que su cartera se gestiona a partir de criterios exclusivamente de “rentabilidad y seguridad” y que no buscan el objetivo marcado por el BCE, es decir, de reactivar el crédito”.
El esquema fundamental sería entonces que el Banco de España recomendaba y compraba en nuestro nombre un activo financiero que se derrumbaba buscando seguridad y rentabilidad, mientras vendía un activo financiero, (ORO y derechos de ORO), que en teoría se ha usado para cubrirse del riesgo a la vez que se conseguía en estos años una rentabilidad record. Podemos entender que estamos ante un caso histórico de incompetencia, pero en este caso quizás debamos estar más tranquilos. No parece que sea el caso, ya que directamente lo que estaba haciendo este artículo y las fuentes del Banco de España es mentir directamente.
No hay otra forma de definir la afirmación de que el Banco de España está mintiendo ya que clarísimamente se expone la idea de que se está vendiendo el oro. Los datos del balance del Banco de España son especialmente claros en este punto, y se comprueba muy fácilmente como el Banco de España estaba comprando de forma muy fuerte tal metal, (y siguió). Recordemos que en esta época se conocieron muchas noticias e informaciones que afirmaban que España estaba vendiendo sus reservas, lo que es fácil entender que directamente es mentira.
Entonces es fácil inferir que no estamos en un caso de que las autoridades españolas estuviesen vendiendo un activo financiero que se iba a revalorizar para comprar un activo financiero que se derrumbaba. Sino que nos estaban mintiendo y comprando un activo que se acabó revalorizando de forma espectacular.
En todo caso, y ante la evidencia de que los bancos centrales estaban comprando oro y derechos de oro, la pregunta es evidente: ¿los bancos centrales compraban oro porque subía o el oro compraba porque los bancos centrales compraban oro?. Sé que es una pequeña tontería, pero en realidad no lo es tanto. Es muy importante entender las razones por las que los bancos centrales toman determinadas decisiones y los efectos en ellas, para juzgar de la forma adecuada lo que están intentando o haciendo y por tanto para tratar de determinar si actuación es correcta o incorrecta.
Con mucha frecuencia, olvidamos que cuando los bancos centrales compran un determinado activo, y sobre todo como cuando se refiere a una actuación coordinada, (no hay más que ver por ejemplo los datos del BoE del mismo período), lo que están haciendo con total probabilidad es desarrollar una acción de política monetaria. Es decir, todos los bancos centrales se lanzaron en un momento determinado a comprar cédulas hipotecarias tras el derrumbe de las subprime. Unos decían que para reactivar la economía, otros reconocían que era un rescate y otros como el Banco de España, nos contaban que era para sacar rentabilidad; pero en realidad estaban interviniendo en un mercado para recuperar el valor de un activo financiero, lo cual genera beneficios para quien tenga este activo financiero.
Pues cuando los bancos centrales se lanzan a comprar oro, lo que están haciendo es simple y llanamente crear una burbuja en dichos elementos. Desde luego no es algo completamente novedoso, ya que en general todas y cada una de las decisiones que han tomado los Bancos Centrales a partir de las punto.com tienen como denominador común el hecho de que de alguna forma se busca la creación de burbujas sucesivas que vayan sustituyendo a las anteriores; al mismo tiempo que se trata de recuperar la previa. Es decir, se monta la inmobiliaria para salir del lío de la punto.com, mientras se trata de hacer lo necesario para que suban los valores de las acciones. Luego se monta la de petróleo, para compensar la caída de la inmobiliaria, mientras todos los esfuerzos van para recuperar o frenar la caída de la inmobiliaria…. Es un proceso tantas veces repetido que no es algo que pueda deberse a una casualidad, a una ineptitud o a una negligencia.
En el caso del Oro, lo cierto es que estamos ante un caso extremo de las posibilidades de influencia de los bancos centrales. Mientras en la inmobiliaria los bancos centrales tienen la posibilidad de las políticas de títulos admitidos y sus descuentos, compras de títulos y demás, en el caso del oro, el control es absoluto ya que define las compras finales de oro. A diferencia de viviendas, empresas tecnológicas, petróleo, alimentos o energía, el mayor demandante de Oro son precisamente los bancos centrales, y su uso principal es el uso como reservas.
De hecho la gran diferencia en la situación del oro y las viviendas es que mientras la inmobiliaria llenó las ciudades de inmobiliarias de venta de pisos, ahora estos mismos locales son ocupados por negocios que han surgido de repente pero que se dedican a la compra de oro.
Tan sólo faltan multitud de mensajes que de alguna forma u otra tratan de vincular el precio del oro con el de otros bienes, que van desde el muy sutil “el precio del oro refleja las expectativas de inflación”, lo que invariablemente nos lleva a que la correlación con las commodities, (identificados plenamente con la inflación), hasta el mensaje del Banco Central Europeo donde dejó clara la correlación de oro y commodities.
Por supuesto, para defender la hipótesis de que los bancos centrales han montado una burbuja en el oro, deberemos tener en cuenta el móvil. ¿Por qué iban a montar burbujas los bancos centrales?. Pues es muy sencillo. ¿a alguien se le ocurre mejor forma de generar unos beneficios para los inversores que una burbuja?.