Ayer recopilaba algunos post del pasado sobre los efectos de la deflación y dejaba en el aire una cuestión; decía que al Banco Central Europeo se le está pidiendo “públicamente” que actúe para evitar la deflación y que las actuaciones del banco central europeo no lograrán nada para evitarla; Para intervenir se están usando varios nombres para la propuesta. Sin embargo en realidad todo el mundo sabe que esto no va a funcionar para evitar la deflación, entre otras cosas porque lo que se pide no son medidas para evitar la deflación, sino para evitar los efectos de la deflación sobre el sector financiero.
Es decir, lo que se pide es crear dinero para comprar activos financieros. ¿Qué se busca?. Pues la realidad es que es sencillísimo: Crear dinero para comprar activos financieros. Si se crea dinero para comprar lechugas al por mayor, todo el mundo entenderá sin problemas ningunos que estaremos proponiendo una medida para mejorar el producto que tienen los agricultores, de tal forma que se está introduciendo una demanda desmedida para tal producto. Pues aparte de la presencia de argumentos más o menos esotéricos, el análisis es el mismo.
Los programas de compras de activos financieros tratan simple y llanamente de introducir una gran cantidad de demanda de activos financieros, de tal forma que por un lado suba la demanda, porque cualquier inversor sabe que finalmente habrá a quien traspasárselo, (esta es precisamente por la que el anuncio de Draghi prometiendo lo que sea ha funcionado). Y por otro lado, si finalmente no sube la demanda por las posibilidades de venta, directamente se sustituye a esta y son los bancos centrales los que compran dichos activos.
Lo cierto es que se llevan pidiendo unas cuantas medidas para evitar el derrumbe de los precios de los activos financieros y que estos afecten a los bancos, pero nunca jamás para evitar la deflación. Y como finalmente las medidas se toman, lo que ocurre es lo comentado ya también en el pasado; de hecho, y ya que estamos recordando, me gustaría proponer la relectura del post en el que me preguntaba: “¿Por qué se habla de helicópteros cuando tenido inyecciones monetarias a las entidades financieras?”. En este post trataba de explicar las razones por las que todas las compras de activos, inyecciones e intervenciones para estabilizar (o mantener las burbujas en) los mercados financieros finalmente traían la deflación en lugar de la hiperinflación tantas veces anunciada.
El proceso es simple; se toman toda una serie de medidas que suponen otorgar más poder y más recursos al sistema financiero a costa de la economía real, alterando las condiciones. En consecuencia se altera el equilibrio, repartiendo la miseria entre todo el mundo, (el origen de estos beneficios), de tal forma que la situación final de la economía real es un desastre, lo que lleva a que la inmensa mayoría de los precios de los bienes tienen que adecuarse a una realidad de colapso, o lo que es lo mismo, a la deflación. Incluso llega un momento donde ni tan siquiera los bienes básicos son capaces de subir de precio.
Por lo dicho en aquel post; por las intervenciones y por las mal llamadas reformas, es por lo que es imposible que las medidas que se piden (y que ya ha tomado) el BCE por mucho que se vendan como expansivas, no lo son y por mucho que se justifiquen en la economía real y en la inflación, son deflacionarias y destrozan la economía real.