Acceder

Ayer recopilaba algunos post del pasado sobre los efectos de la deflación y dejaba en el aire una cuestión; decía que al Banco Central Europeo se le está pidiendo “públicamente” que actúe para evitar la deflación y que las actuaciones del banco central europeo no lograrán nada para evitarla; Para intervenir se están usando varios nombres para la propuesta. Sin embargo en realidad todo el mundo sabe que esto no va a funcionar para evitar la deflación, entre otras cosas porque lo que se pide no son medidas para evitar la deflación, sino para evitar los efectos de la deflación sobre el sector financiero.

Es decir, lo que se pide es crear dinero para comprar activos financieros. ¿Qué se busca?. Pues la realidad es que es sencillísimo: Crear dinero para comprar activos financieros. Si se crea dinero para comprar lechugas al por mayor, todo el mundo entenderá sin problemas ningunos que estaremos proponiendo una medida para mejorar el producto que tienen los agricultores, de tal forma que se está introduciendo una demanda desmedida para tal producto. Pues aparte de la presencia de argumentos más o menos esotéricos, el análisis es el mismo.

Los programas de compras de activos financieros tratan simple y llanamente de introducir una gran cantidad de demanda de activos financieros, de tal forma que por un lado suba la demanda, porque cualquier inversor sabe que finalmente habrá a quien traspasárselo, (esta es precisamente por la que el anuncio de Draghi prometiendo lo que sea ha funcionado). Y por otro lado, si finalmente no sube la demanda por las posibilidades de venta, directamente se sustituye a esta y son los bancos centrales los que compran dichos activos.

Lo cierto es que se llevan pidiendo unas cuantas medidas para evitar el derrumbe de los precios de los activos financieros y que estos afecten a los bancos, pero nunca jamás para evitar la deflación. Y como finalmente las medidas se toman, lo que ocurre es lo comentado ya también en el pasado; de hecho, y ya que estamos recordando, me gustaría proponer la relectura del post en el que me preguntaba: “¿Por qué se habla de helicópteros cuando tenido inyecciones monetarias a las entidades financieras?”. En este post trataba de explicar las razones por las que todas las compras de activos, inyecciones e intervenciones para estabilizar (o mantener las burbujas en) los mercados financieros finalmente traían la deflación en lugar de la hiperinflación tantas veces anunciada.

El proceso es simple; se toman toda una serie de medidas que suponen otorgar más poder y más recursos al sistema financiero a costa de la economía real, alterando las condiciones. En consecuencia se altera el equilibrio, repartiendo la miseria entre todo el mundo, (el origen de estos beneficios), de tal forma que la situación final de la economía real es un desastre, lo que lleva a que la inmensa mayoría de los precios de los bienes tienen que adecuarse a una realidad de colapso, o lo que es lo mismo, a la deflación. Incluso llega un momento donde ni tan siquiera los bienes básicos son capaces de subir de precio.

Por lo dicho en aquel post; por las intervenciones y por las mal llamadas reformas, es por lo que es imposible que las medidas que se piden (y que ya ha tomado) el BCE por mucho que se vendan como expansivas, no lo son y por mucho que se justifiquen en la economía real y en la inflación, son deflacionarias y destrozan la economía real.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dospir2
    -
    #6
    09/04/14 17:55

    te aseguro que el principal problema de las empresas por las que no contratan es por la rigidez del mercado laboral y contribucion a la ss ... que mas quisieran los empresarios que no parar de contratar por lo bien que les van los negocios...
    el paro actual es consecuencia de las politicas, no causa de ellas... eso es un factor que la mayoria de los que piensan que el intervencionismo es bueno deberian de darse cuenta.

    gracias por la contestacion y un saludo!

  2. en respuesta a dresso
    -
    #5
    09/04/14 17:39

    Ya Dresso, pero el problema es que quizás no todas las familias han "podido crear recursos" ni aunque hayan intentado "trabajar duramente".
    Y la cosa se complica cuándo hablas de un % importante de familias, como pasa actualmente en este país, por ejemplo.
    ¿Qué hacemos?
    Probablemente la solución no este en que el estado intervenga masivamente en la economía pero tampoco en que la economía vaya a la bola que le marque el sector privado o las familias...las que trabajen, claro.
    No me convence la sociedad que propones y no me hace falta alucinar para ello.

  3. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #4
    09/04/14 14:51

    Aqui mi opinion, por favor no te sientas atacado solo que no me lo creo cuando veo o escucho este tipo de opiniones....

    pues yo creo que simplemente bajando impuestos y otorgando a la familia un mayor poder de asignacion de unos recursos por los que han trabajado muy duramente, es una buena medida para ayudar a reducir el endeudamiento ya no solo de las familias, sino privado.

    No haria falta intervencion del estado para (estimular?????????) nada.
    Lo que no entiendo es como podeis defender que los politicos sepan asignar mejor los recursos que una familia, que es quien sabe de verdad cuanto cuesta ganarlo. Ademas, cuando muchos de nuestros politicos ni tienen estudios, o los tienen pero jamas han ejercido en otra cosa que no sea politica.

    Yo alucino vecino

    un saludo!

  4. #3
    09/04/14 13:15

    Un profesor mío de historia decía, todo es cíclico, antes o después el dictador morirá.

    Solo hay que leer los libros de historia para intuir lo que están intentando evitar, y ojalá lo eviten.

    No estamos diseñados para vivir tantos años, los dictadores cada vez viven más años, miremos Cuba.

    Todos sabemos que tienen que cambiar cosas, y cambiarán. ¿Cuando? ¿Cómo? Las siguientes generaciones lo leerán, u oirán.

    Estamos más conectados y menos informados.

  5. #2
    09/04/14 12:10

    Yo creo que si que funcionarán. Lo que me cabrea es que son medidas que salvan y enriquecen a los mismos que generaron los problemas.
    Pero las soluciones son pocas. Subir o bajar el precio del dinero (que en este caso no sirven mas que para frenar o acelerar la produccion) y aumentar o disminuir el M3 (masa monetaria).
    Una vez que decides M3, la pregunta siguiente siempre es... por donde lo enchufo. Y que dicen los guapos? Ponmelo en este bolsillo que ya veras que bien irá todo.
    El problema es sistémico. Como puede ser que un sistema privado este encastrado entre los paises y sus súbditos? Mientras sea así, estamos jodidos. Cada vez que tiene que llegar la liquidez ha de pasar por la banca y sus canceres.

  6. #1
    09/04/14 11:59

    Si según tu parecer las medidas que se le "exigen" al BCE no van a funcionar, ¿qué debería hacer para evitar que el riesgo de deflación sea mayor?.

    El Estado debe intervenir si la economía por sí sola no es capaz de regularse, y lo que resulta imposible es reducir el endeudamiento de las familias y del propio Estado si el país entra en un proceso deflacionario.


Sitios que sigo