El 28 de abril de 2010, “el economista”, nos vuelve a ofrecer los titulares apropiados para explicar con contundencia muchas de las razones de esta crisis.
Incompetencia, ceguera, surrealismo y unas grandes dosis de morro, son un cocktail, que igual que todos y cada una de las bebidas fuertes, nos provocan tanto las borracheras, como las resacas.
En medio de un culebrón a cuenta de Grecia, nos cuentan que las ayudas ya van por los 120.000 millones de euros, (que antes de esta crisis, nos parecería una cantidad enorme, pero que ya parece hasta una pequeña tontería). Es curioso como ha evolucionado el importe en menos de un mes, primero 20.000, luego pasaron a 35.000; se acordó 45.000, Weber cuantificó en 80.000 y por ahora vamos en 120.000 y lo cierto es que no parece que se este frenando, por lo que vaya usted a saber cuanto es la cifra final. En todo caso, llegamos a unos niveles que ya todo da un poco igual. Sinceramente, ¿es mucho 120.000 millones?. Pues menos que los 200.000 millones que dirán dentro de una semana y más que los 80.000 millones que decía Weber en par de días antes. Pero una vez aclarado esto, lo que debemos entender es que aquí no hay referencias posibles. ¡Cualquiera de las cifras es una animalada integral!. Y sobre todo porque al final van con un razonamiento, que si existe, yo no he oído en ningún lado.
Hay que hacer reformas estructurales, ajustes y todo lo demás, pero tras esta crisís aquí nadie de los que ha acertado absolutamente nada, se ha planteado seriamente el explicar por qué ha fallado y mucho menos el rehacer sus propuestas. Las reformas propuestas son las que valen ¡por que yo lo valgo!, y punto pelota. Este es el argumento.
En medio de este baile, el que se postula como próximo presidente del BCE, Weber, nos suelta que el euro no está en peligro, y que su mayor preocupación es la inflación. Yo comienzo a pensar que para ser presidente del BCE, lo que hay que hacer es no enterarse absolutamente de nada, porque si no, soy incapaz de explicarme absolutamente nada.
Me gustaría recordar que el señor Weber dijo: “Si el panorama económico se aclara un poco de nuevo hacia fines de año y el próximo año, lo que yo aún preveo, tendremos que ver si hay que tomar medidas”. El mismo día, Papademus, (Otro vicepresidente del Banco Central Europeo, y también griego), nos contaba: "El principal y grave temor es que el periodo continuado de inflación alta tiene el potencial de afectar adversamente a los precios y los salarios y a las expectativas de inflación a corto y medio plazo, provocando una espiral salarios-precios, Si esto se materializa, afectará adversa y perversamente al crecimiento y al poder adquisitivo de los hogares. Y se requerirá un grado más fuerte de endurecimiento monetario para conseguir la estabilidad de los precios de manera sostenida”. Pues esto fue publicado el 27 de agosto de 2008, cuando la eurozona llevaba cayendo 5 meses, y cuando estabamos a menos de un mes de la gran debacle.
Púes la realidad es que ni hubo el “clareo” del panorama económico, (más bien la tormenta perfecta),que “el fuerte endurecimiento monetario”, fue una barra libre que se tradujo en la mayor expansión monetaria de la historia, que no trajo la temida inflación que nos decían, sino más bien la deflación.
Pues no esperen una autocrítica; no esperen una rectificación, no esperen ni tan siquiera que cambien las medicinas que proponían entonces para una situación que poco o nada se parece a la realidad que tenemos hoy.
Está claro que estas personas tienen las medidas tomadas; que si contención salarial, que si subidas de tipos, que si reformas estructurales; ¿si crecemos?, porque crecemos. ¿si caemos?; ¡porque caemos!. Lo siento pero no hay forma de justificar que esas personas sigan en su puesto, porque como poco son completos inútiles que demuestran una y otra vez que ni tan siquiera se van a corregir un pelo. Y desde luego, existen indicios más que suficientes, como para entender que los “halcones”, del BCE con el insigne Trichet a la cabeza son culpables por acción y no por omisión. Son ellos los que están empeñados en usar las burbujas como políticas monetarias.
Pues estos, son los que ahora se encargan de diseñar el plan para salvar a Grecia, y sólo faltaba que en medio del panorama, salgan los de Goldman a decir que no es para tanto. Denunciados por la SEC, en medio de todos los fregados y lo que es más importante; metidos en medio de un lío tremendo por colaborar en la falsificación de las cuentas de ¡Grecia!, van y nos dicen ¡Que son optimistas!.
En fin, la realidad es que esto es un despropósito del quince.
Respecto a la clave nacional, resulta que nos encontramos con las explicaciones no financieras a esta debacle con propuestas muy innovadoras, y acciones que me llevan a pensar que el hormigón armado que se ha dejado de usar en la construcción se ha usado para las caras de determinadas personas.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, es noticia por la presentación de las cuentas de la entidad, que alcanzó un beneficio de 921,7 millones en el primer trimestre de 2010, lo cual no deja de ser una cifra impresionante para una empresa que se dedica a un negocio en el que se supone que los gastos son inferiores a los ingresos. El caso es que en el mismo día el Sr. Galán contesta a una pregunta sobre el déficit de tárifa, (¡tiene huevos la cosa!); lamentablemente, no se le pedía que nos lo explicase, (con esto de pagar el coste real de la energía), porque está claro que o la contabilidad está falseada o de déficit, nada de nada. La pregunta, sin embargo, acabó siendo bastante más clarificadora; ¿Se podrá colocar la titulación del déficit de tarifa en los mercados?. El Sr. Galán explica claramente que ¡Por supuesto!, Lo avalan 22 millones de usuarios. Pues nada, ¡Aquí estamos para que no pase hambre!. En fin, me gustaría recordar que este señor ya me sirvió de ejemplo perfecto para ilustrar esta crisis en un post del pasado: “Ignacio Galán y su involuntaria lección de cómo se gesta esta crisis”.
En fin, y sin salirnos de la electricidad nos encontramos con otra peculiaridad de este sistema. Ahora toca otra movilización y esta vez tenemos convocada una manifestación en Madrid para el viernes 30 de abril en Madrid, enfrente del ministerio de industria por el tema de las renovables. Curiosamente, nos encontramos que la citada manifestación la convocan las empresas. Al final supongo que los sindicatos se apuntarán también. Desde que no ven mal lo del modelo austriaco o rebajar el despido, pues es hasta normal que no aparezca ni una sola noticia acerca del 1 de mayo, (a lo mejor tenemos que recordar que es el día del trabajador), y nos desayunemos con una convocatoria de empresas. ¡Aquí ya todo puede pasar!.
El caso es que siguiendo el hilo nos encontramos con los grandes agentes del mercado de las renovables, que por supuesto son las constructoras, (¿Cómo podía ser de otra forma?, ¡En este país es lo normal!). Dado que parece que hay que cambiar de modelo, (lo cual parece significar que nos tienen que sangrar los mismos en otro sector), estas constructoras están en dos guerras principales. El primero es que no dejemos de tocar las narices, y que aceptemos pagar la energía renovable a primas desorbitadas, (¡ya expliqué un día como se generan negocios impresionantes a cuenta de esto!).
Y por supuesto, pues como si un virus fuese, nos encontramos con que ya han cogido la terminología de las eléctricas, y nos cuentan que el gobierno ha de avanzar en el correcto pago por parte de los ciudadanos del coste de los servicios. Yo que soy medio tonto, le diría que ¡Ojala!. El caso es que lo que proponen es más autopistas de peajes, más privatizaciones para generar unos 3.000 millones, y desde luego prolongar las concesiones de las autopistas. Para generar 10.000 millones más.
Claro que estos parece que incluyen en el coste del servicio el santo morro. Por que yo creía que esto de la austeridad y la gestión es conseguir que las autopistas, nos salgan lo más barato posible, Por supuesto, el hecho de que sigamos pagando unos cuantos años a cuenta de… Bueno, la verdad es que se han olvidado de decirnos porque va a beneficiarnos el hecho de pagar de más por algo que se comprometieron a construir en base a unas condiciones determinadas. Parece lógico. Construyen unas autopistas y se llevan los peajes de X años. Este era el trato y esto es lo que ha sido. Se han llevado unos beneficios increíbles y ahora ¿resulta que debemos pagar más para mejorar la economía?. Yo conste que salvo unos beneficios a cargo de los elementos esto, a cargo de que paguemos; ¡no entiendo que beneficio puede haber!.
Por supuesto, está claro que los ciudadanos no podemos asumir el coste de los servicios. Está fuera de nuestras posibilidades, no tanto lo de hacer carreteras, sino que dentro del coste llevamos pagar los beneficios de unos cuantos que no tienen fondo.
Y lo peor es que se une el ministro socialista por excelencia, (¡Eso dice por lo menos!), que es Pepe Blanco y los bancos. Resulta que los bancos, piden que los gobiernos mejoren las garantías, y solucionen los problemas de las concesionarias que asumieron los riesgos de las expropiaciones y del tráfico. (¿Pero en qué país se pide que las empresas asuman riesgos?; ¡todo el mundo sabe que lo suyo son los beneficios!). Yo creía que la ventaja de contratar a una empresa es que esta asumía el riesgo a cambio de un beneficio. Pero este sistema no lo entiendo.
El caso es que Pepe Blanco, (Que se va a pasar de Rojo, pero apoyando al que patrocina a Ferrari), ha dado con la solución:
- Peajes en la sombra, de forma que las concesionarias cobrarán del estado lo que no pueden cobrar en las cabinas de peajes.
- Paralización de todas las alternativas a autopistas de peajes, lo cual nos obligará en la medida de lo posible a usar los servicios de las concesionarias.
Por supuesto, tampoco entiendo en que gana el país, o los ciudadanos en esto, ya que simplemente lo que se consigue es que las infraestructuras empeoren, todos empeoremos y realmente lo que hagamos sea una transferencia de renta de los usuarios a las constructoras, (y de rebote a los bancos).
Hablando medio en broma, medio en serio; tengo que decir que por ahora no aprueban lo de poner barricadas en las carreteras, para que pasemos por el peaje como en la edad media, (literal). Pero de todas formas, yo que hago a menudo el trayecto Santiago – A Coruña, (por carretera, porque me niego a pasar por el aro), me he encontrado con que la carretera tiene una falta de mantenimiento increíble y todos los días de uno a tres radar móviles perfectamente escondidos. Está claro que como esto siga así yo tengo que elegir; o le doy negocio a las autopistas, o se lo doy a las casas de amortiguadores, (otros apoyados), a las que venden todoterrenos, (negocio para automóviles y Repsol) y a las autoescuelas, (para recuperar puntos). El caso es que se está haciendo lo imposible para que no usemos la carretera.
Por supuesto, Pepe Blanco también ha solucionado lo de la financiación y lo de las garantías. El Banco Europeo de Inversiones financiará el 50%, el ICO un 30% y entre bancos y empresas el 20%.
Ahora que el hecho de meter a todo el mundo para crear monopolios en los que ponemos el dinero y el riesgo y nos vamos a llevar el beneficio, no acabo de entender en qué demonios ayuda a la sociedad, ni por supuesto como encaja con una ideología socialista; ni con la liberal está que todo el mundo cacarea.
Sólo sé que aquí los jodidos, somos los que pagamos, y por supuesto, los insensatos que busquen crear algo para la sociedad, intentando aprovechar que cuando se mejora, se liberan fondos y recursos. ¿Para qué crear?, ¿Innovar?. ¡Mucho mejor buscar la forma de conseguir 27.000 millones que podríamos destinar a otras cosas de nuestro dinero, para crear un monopolio, destruyendo con nuestro dinero las alternativas y dárselo sin riesgo ya que se lo damos vía negocio, o vía caída del negocio!. Y a nosotros…¿Importa algo que no sepamos en que se beneficia a la sociedad?. Esta vez ni se han molestado en disimular.
En fin, esta es la foto que veo yo. Y por cierto, para el 1 de mayo me gustaría poner esta que me ha encantado: