Asumiendo que desde el 2009, se ha desarrollado un proceso de carry trade que ha existido un proceso de carry trade endeudándose en dólares e inyectando liquidez en mercados financieros. Este fenómeno provoca un calentamiento en todos los activos europeos. Desde los instrumentos de deuda pública hasta las distintas bolsas de los distintos países.
Y ese ha sido el año 2009. En este sentido la liquidez en los mercados financieros europeos se incrementa y las revalorizaciones han sido brutales. En este sentido, los rendimientos obtenidos generan los beneficios para la banca de inversión en Estados Unidos, que a su vez, permite que los fondos de pensiones de ese país se recuperen, de tal forma que la situación económica en ese país deja de empeorar.
La gran ventaja desde el punto de vista de Estados Unidos es que gracias a este sistema las burbujas se trasladan en gran parte a Europa.
Por supuesto, a los agentes de los mercados financieros europeos, parece que no les importan demasiado las burbujas y en este sentido tenemos la colaboración plena del banco central europeo y la banca, que se apuntan a un bombardeo.
Sin embargo, esta situación llega a un punto en el que llegamos a los límites de lo asumible. Y entonces es cuando comienzan los problemas y se comienza a revertir todas y cada una de las ventajas del proceso. En este momento, debemos tener en cuenta que todas y cada una de las burbujas tienen victimas, que normalmente somos aquellos para los que no se mira nunca. En su día hice un post sobre lo que las “burbujas; lo aprendido y lo que el consenso se niega a aprender”.
Cuanto más se hayan revalorizado los activos, gracias a la combinación de análisis y algo de manipulación, menos es la probabilidad de revalorizarlos. Si nos damos cuenta el IBEX ha llegado a los 12.000 de octubre de 2008, y posteriormente ha entrado en una etapa en la que se ha movido entre los 11.000 y los 12.000 durante una temporada. Mientras la especulación se cebaba con la deuda pública de los distintos países, hasta que los países llegan al límite.
La situación actual es que por un lado, en los mercados financieros, la situación ha llegado a un límite insostenible, (que si nos damos cuenta, coincide con los máximos de la fecha de Lehman). Salvo para la deuda pública.
Las consecuencias son desde luego, previsibles. Si los mercados no pueden revalorizarse más y el euro no puede subir más, la realidad es que sólo queda un camino y es la retirada de las inversiones y la falta de liquidez en los mercados financieros y de deuda Europeo.
Por supuesto, ahora podemos discutir si todo esto son ataques de especuladores o si existen razones de fondo para el movimiento, y la realidad es que las dos respuestas son ciertas. Por supuesto, que existen razones para la caída de los mercados financieros, (todas las que hemos olvidado en la época de subidas). Y desde luego que existen razones de fondo para los problemas de la deuda pública y del euro.
En definitiva hemos llegado mal que bien, a Mayo, que hemos inaugurado con el rescate de Grecia del fin de semana del 1 y 2 de mayo. Este fue el primer rescate al sector financiero de Mayo, (como he puesto en el post este día). Recordemos que ese importe suponía la inyección de 100.000 euros para evitar el default. Los objetivos eran claros y trataban de evitar el default de Grecia y apoyar al euro. Entendamos que se trata de parar el proceso inverso al Carry Trade.
La tregua del rescate ha durado un par de días, y el resultado es que una vez rescatado Grecia, la especulación se ha trasladado a todos los demás países periféricos. La razón es muy sencilla, una vez salvada Grecia, el mensaje fue que las inversiones en la deuda pública de países europeos es muy rentable, (por que se consiguen rentabilidades elevadas), a la vez que muy segura debido a que la unión europea reacciona. El resultado por tanto del rescate a Grecia fue un ataque masivo contra todos los países Europeos, que fue lo que nos hemos encontrado a partir del 4 de mayo.
Sin embargo, este ataque, supone hundir los mercados financieros de toda Europa, en particular los de los países periféricos, que por lógica son los que han recibido grandes inversiones en la etapa de formación de burbuja. Esto implica la necesidad de deshacer las posiciones, y la cancelación de los procesos de carry trade. Las pérdidas, (tanto por caídas en los mercados financieros como por la caída del euro), implica pérdidas en el sector financiero de Wall Street y a su vez en el resto de compañías de Estados Unidos. Las pérdidas se van sucediendo poco a poco, hasta que el jueves 6 de mayo, se tocan los soportes y saltan stop loss en una locura que implica una intervención inmediata de alguien en cuestión de minutos, (¿la FED?).
Ese crash supone el fin del proceso y desencadena una serie de acontecimientos que no creo que se estén interpretando correctamente. La primera consecuencia es una actuación a nivel de relámpago y totalmente por sorpresa de la UE para rescatar las entidades financieras y traspasar la deuda pública al banco central europeo, reconvertido en un banco malo.
Curiosamente, los análisis de esta actuación van en el sentido de que el Banco Central Europeo ha perdido su independencia, pero en realidad es mucho más plausible entender que es completamente al revés. Si entendemos que han sido los países los que han rescatado a los bancos, (como defendí en los post del lunes y martes pasados), lo que debemos tener en cuenta es que son los gobiernos los que han entregado todo para salvar a las entidades, (otra vez), en lugar de la explicación de que el banco central ha dejado de ser independiente.
En paralelo, todos y cada uno de los países han tomado en un tiempo record y sin negociar, ni enviar globos sonda, ni estas cosas tan habituales en la forma de hacer político medidas sin precedentes. En este sentido nos encontramos la llamada de Obama a ZP, pero no debemos olvidar que no hemos sido el único país que se ha decidido a tomar las medidas que necesitaban los mercados. Por supuesto, lo que está claro es que Obama no ha llamado a ZP preocupado por España, sino porque el problema está en Estados Unidos y además es que es grave.
La realidad es que a todo esto, el país más interesado en el proceso del Carry Trade, no somos nosotros, sino que los países de Europa y los mercados financieros, son la clave de la recuperación de USA, que se ha beneficiado y mucho de la burbuja que se ha desarrollado a lo largo de este año y que necesita imperiosamente que no se pinche.
Para el siguiente post trataré de explicar porque el problema es muy grave a nivel de Estados Unidos y las razones de la desesperación de los mercados y de Wall Street. En principio, a pesar de que los problemas de liquidez los sufrimos en Europa, todos debemos entender que los problemas van a ser principalmente para USA.