Por supuesto que es irónico. Conseguir un euro en una actividad tan difícil y complicada como la del trading no es fácil, no es nada fácil. El que te lo ponga fácil, seguro que miente. Ser rentable te va a costar trabajo y estudio. Trabajo, pero de calidad, no los típicos ratos de estar por estar.
En tu progresión tienes casi todo en contra, desde las grandes ofertas de brókers, la promoción de las pequeñas cuentas apalancadas, la promesa de conseguir rentabilidades astronómicas, las prisas para que abras una cuenta en no sé dónde o para que pagues una formación ahora mismo que mañana es más caro, todo prisas y riesgos. Palabras como “apalancamiento x tanto”, “bonus”, “gran oferta” y cosas similares son contrarias a tu progreso. Además, esto del marketing, como cada vez lo vemos y lo sufrimos más, ya casi nos lo creemos.
Es imposible que el camino sea de color de rosa, pero tan poco es necesario que te pongas obstáculos a ti mismo. Como trader de spreads de opciones, yo te voy a dar mi punto de vista y algún consejo. No tengo la verdad absoluta, pero he estudiado años, tengo cientos de operaciones realizadas y bastante experiencia. La experiencia no consiste en haber vivido mucho, como la mayoría cree, es más bien haber reflexionado mucho sobre lo vivido.
Un camino un poco más fácil en el mundo de las opciones:
Como instrumento, los spreads de opciones tienen ciertas ventajas. A la ventaja de poder tener theta positiva, habría que añadir alguna más. La facilidad para ajustar y poder regular la exposición al precio es quizás su principal ventaja. Una estrategia que no te permita ajustar con precisión según tu expectativa, es poco viable a largo plazo. También estoy en contra de la mayoría de las modas, que por ser modas suelen ser pasajeras. Sin meterme en el mundo del juego (opciones binarias), y algún instrumento parecido a las opciones pero que no lo son (warrants, etc), las opciones de expiración semanal, en líneas generales, son mejores para los brokers que para los traders. Quizás en el futuro podamos desarrollar un plan de trading basado en opciones de expiración semanal (weekly) pero por ahora habrá que esperar. Sólo un desplazamiento brutal de los volúmenes me obligaría a cambiar mi modo de verlas.
Las estrategias más empleadas tienen esperanza matemática negativa, muy negativa. Con muy pocas operaciones te pueden secar la cuenta. Las calendars, butterflies o las iron condor, puestas en el mercado y nada más se pierde dinero. No es habitual que te lo cuenten así, pero es cierto, es la realidad. No hace mucho hicimos una simulación de cuánto duraría una cuenta operando iron condors sin ajustes. Aunque el resultado era el esperado, no deja de sorprender que como con unas 15/20 operaciones, en algunos casos, llegamos a la ruina en la cuenta. Por suerte esas operaciones no las hacemos. Lo que si operamos son estrategias o sistemas basadas en esas operaciones, viendo las mejores condiciones de entrada, los mejores ajustes y eligiendo la mejor salida. No vamos a acertar siempre, pero dentro de sistemas sí que son rentables esas operaciones.
Incluso con spreads de opciones es necesario diversificar. No en theta que siempre es recomendable que sea positiva. La volatilidad no suele ser decisiva para que una estrategia sea positiva o negativa, pero al cabo de un año se llega a notar en las rentabilidades finales. Combinar estrategias de vega positiva (calendars y diagonales) y vega negativa (iron condors) es una muy buena solución. Nunca vas a llegar a estar neutral en vega, pero los resultados serán mejores y más estables.
No pensar en rentabilidades tiene premio. Pensar en términos de rentabilidad sobre riesgo y rentabilidad en relación al tiempo que se dedica es el camino. Tener la posibilidad de analizar el mercado desde el punto de vista del riesgo y de una manera rápida sería lo idóneo. ¿Podrías estar operando toda la tarde de todos los días para conseguir un 10% al año? Y por un 20%?...Cada uno seguro que tiene su precio. Perder el tiempo o como se suele decir, mareando la perdiz no es ni rentable, ni bueno para la salud. En el webinar del pasado lunes (min 12 a 27), además de ver la generación de ingresos con estrategias de opciones tipo calendars y trend iron condors, vimos una herramienta muy sencilla que te puede ayudar a analizar el riesgo de mercado. Es una herramienta simple y que te puede servir para operativa con acciones y opciones, de hecho elegí ésa y no otra para que sirva a la mayoría. Existen herramientas más potentes pero sería necesario más tiempo para explicarlas.
En resumen, no será un camino de rosas pero tampoco tiene que ser un camino lleno de espinas. Elegir un buen instrumento, una buena estrategia, con calma, que se adapta a tu nivel de riesgo y dedicación es lo óptimo.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí