Cuando tenemos una cesta de acciones y queremos cubrirnos ante una corrección sabemos que no todas las acciones se mueven juntas en un sentido, ni tampoco en el mismo porcentaje. Podemos usar la variable Beta para saber nuestra exposición al riesgo del portfolio.
Beta nos mide dos cosas: correlación de una acción con el mercado y la magnitud de movimiento en relación al mercado, es decir, el porcentaje que se moverá una acción si el índice de referencia varía. Un valor con Beta 1 se moverá igual que el mercado (hay valores con beta negativo los cuales bajarán si el mercado sube y viceversa).
Beta se obtiene de valores pasados, nos indica cómo se comportó, por lo tanto su valor dependerá del periodo elegido para su cálculo. Este es uno de sus inconvenientes, una acción puede atravesar por un periodo más volátil y su beta podría no reflejarlo. Una vez conocemos la beta de nuestras acciones y con el peso de cada una en nuestra cartera el cálculo es sencillo:
Beta cartera = Beta acción 1 x %cartera + Beta acción2 x % cartera+ etc.
Con esto nos hacemos una idea aproximada de cómo se comportará nuestra cartera de valores ante las oscilaciones del mercado.
En un portfolio con opciones, ¿cómo podríamos tener una representación similar que nos sirva para gestionar el riesgo al que estamos expuestos cada día?.
Ahora necesitamos una variable más: Delta que nos indica lo que varía la prima de la opción ante los movimientos del subyacente.Supongamos esta cartera compuesta por: 100 AAPL, 100 FB, 100 TWTR, 100 HAL, 100 XOM, 100 CVX, tendremos deltas de distintas acciones. Suman 600 deltas pero un movimiento de 1$ en AAPL no podría ser secundado por el resto. La delta de una acción con más beta representará más riesgo que una con bajo beta para nuestro portfolio. Por lo tanto para conocer nuestro Delta Risk previamente tenemos que convertir los Deltas individuales con lo que se denomina Beta Weighted Delta, normalizamos el riesgo de diferentes posiciones para visualizar el riesgo teórico de nuestro portfolio.
Si elegimos convertir las deltas individuales en equivalentes del SPY , nuestras Deltas Normalizadas serían las siguientes: AAPL = 50, FB = 39, FCX = 20, lo que quiere decir por cada dólar que se mueva SPY nuestras acciones ganaran o perderán esos valores. Ahora 100 deltas de AAPL son equivalentes a disponer 50 deltas del SPY. Beta Weighted Delta portfolio nos permite ver nuestro riesgo de todas nuestras acciones y posiciones de opciones en términos de un índice individual.
Cuando añadimos posiciones con opciones podemos visualizarlas como un gran spread:
Con esta información podemos decidir si cubrir el portfolio general o por posición individual. Un punto a tener presente es que la cobertura no debiera ser una fuente de riesgo. Si cubrimos el riesgo de una vertical a débito o calendar (que no sea del Vix) donde tenemos el riesgo limitado podría darse el caso que ambas posiciones vayan en nuestra contra y al final termine perdiendo más que lo que pretendía cubrir. Posibles coberturas son:
a ) Vender acciones.
Si queremos bajar nuestra exposición al mercado podríamos vender algunas de nuestras acciones. De esta manera estamos reduciendo nuestras posibles pérdidas aunque también nuestro beneficio potencial.
b) Vender un índice: acciones del SPY o futuros.
Reducimos el riesgo teórico al reducir las deltas en cantidad elegida pero por otro lado estoy aumentando mi máximo riesgo posible, en el caso de que mis acciones caigan y el índice por su lado suba. Para evitar esto podríamos elegir un instrumento que fuera más representativo de mi cartera: QQQ para AAPL, TWTR y FB, o XLE para XOM, CVX, HAL.
c) CompradePuts: Con esa opción protejo el portfolio en la caída y mantengo todo el potencial de subida de mis posiciones.
Del mismo modo podría comprar puts para mis posiciones de manera individual o eligiendo un índice representativo para el total del portfolio. El máximo riesgo asumido es la prima pagada. El inconveniente será que el Time Decay lo tenemos en contra y hará que perdemos dinero con esta cobertura si tarde en desarrollarse el movimiento. Además los cambios en la volatilidad implícita también nos afectarán, podríamos estar comprando cara la cobertura y aun acertando el momento y la dirección no ganar todo lo que pensábamos.
- Operar por spread
Una manera de paliar los inconvenientes del punto anterior sería cubrir mediante spread, así la vega es baja y estamos menos expuestos a los cambios de volatilidad. Una contrariedad son las comisiones porque para conseguir la misma delta que con opciones simples necesitamos más cantidad de contratos. Además, la protección estará limitada. Podemos aprovecharnos del Time Decay planteando Bear Call OTM o Put Calendar OTM para tenerlo a favor. Con la calendar somos Vega + (en principio) que nos servirá de ayuda si hay fuerte aumento de volatilidad.
Como veis el uso de opciones nos dota de más herramientas a la hora de tomar decisiones de inversión y riesgo.
Echeneis
********************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí