"Volatility Crush" es un fenómeno que se produce cuando hay una caída repentina de la volatilidad implícita de las opciones. Se suele producir después del "release" de un dato, por ejemplo un Informe de Beneficios o, como hoy, después de la reunión de la FOMC.
Cuando tenemos un evento importante, se va generando entre la comunidad de traders una serie de expectativas, que hacen que la volatilidad implícita de las opciones vaya incrementado según se aproxima la fecha del evento. Debido a este incremento de volatilidad, el valor extrínseco de las opciones también aumenta y, por tanto, también lo hace el precio de las mismas.
Cuando llega el día del evento y se libera la noticia, la incertidumbre desaparece, y con ella, la volatilidad, produciéndose dicho "volatility crush". Este volatility crush puede venir acompañado de un movimiento impulsivo (por ejemplo un gap después de Earnings), o el precio simplemente puede quedarse donde estaba, cómo ha ocurrido hoy en los índices o como ocurre normalmente en la mayoría de acciones después de Earnings.
(Nota: la caída de volatilidad puede ser más o menos severa, según el subyacente y el previo incremento)
En la siguiente imagen podemos ver la caída de volatilidad que hemos tenido una vez que se ha conocido el dato de la FED. Vemos como el VIX, a las 19.30, ha caído desde el nivel de 21 hasta el cierre en el nivel de 19.56 (un -9% aprox.).
¿Cómo aprovecharnos de estos cambios de volatilidad?
Hay dos maneras de hacerlo: con estrategias vega positivo (ejemplo straddles) o estrategias vega negativo (ejemplo: butterflies o condors).
Si quieres aprovecharte de un incremento de volatilidad, deberás buscar operaciones de vega positivo y deberás introducir la operación en un momento en el que la volatilidad esté baja. Este momento dependerá del subyacente, pero ronda entre las 2 y 6 semanas antes del evento.
También podrías hacerlo un día antes de Earnings, pero eso es una jugada de muchísimos riesgo y la única manera de salir con beneficio es que la acción tenga un hueco "de órdago", de forma que lo que pierdas por la caída de volatilidad lo ganes por el desplazamiento del subyacente (delta). Por supuesto, esto no lo deberías hacer sobre un índice un día antes. Por ejemplo, el haber introducido una straddle un día antes de la FOMC sobre un índice, viene a decir que estás esperando casí un "black friday" una vez que se emita el informe... algo muy improbable.
Sólo mirando la relación de volatilidades en el SP500, nos está diciendo a gritos que no metamos una posición vega positivo, ya que lo más probable es que ocurra lo contrario. No significa que la volatilidad no pueda seguir subiendo (de hecho, estamos muy cerca de un techo y si tenemos un giro, la volatilidad aumentará), pero siempre hablamos de hechos probables, y en este caso, la volatilidad implícita está casi un 100% por arriba de la histórica, por lo que el entorno de volatilidad es alta (aunque históricamente estamos muy cerca de mínimos):
Y si queremos aprovecharnos de la caída de volatilidad, lo que tenemos que hacer es lo opuesto: buscar operaciones de vega negativo e introducirlas un día antes del evento. Esto en acciones nunca lo haría, precisamente por ese riesgo de desplazamiento (gap), pero en un índice sí que sería viable. Por ejemplo, una operación de este tipo antes de la reunión de la FED habría saido con beneficio. Pero ojo, no es 100% seguro, sólo probable. Se podría producir un fuerte movimiento que perjudicara a la operación, aunque la propia caída de volatilidad nos ayudaría a mitigar la pérdida por desplazamiento, dándonos tregua para proceder a los ajustes.
Las opciones: un arma de doble filo
El motivo de escribir este post ha sido después de leer el excelente comentario de mi amigo Fran, quien saca a la luz cómo el uso de las opciones sin una sistemática tiene un destino seguro, y no precisamente bueno. Un mal uso de las opciones puede hacer pensar, al que se está iniciando, que las opciones son un instrumento de mucho riesgo, difícil o muy especulativo. Todo depende de cómo las utilices.
Introduciendo la operación correcta para el entorno de Mercado concreto, teniendo en cuenta expectativa de volatilidad y de movimiento, hará que las probabilidades de salir con beneficio sean muy superiores.
Y como recomendación personal, dejaría la volatilidad para el final. Este fenómeno es la pieza del puzzle más complicada, imposible de predecir y muy difícil de estimar, ya que se basa en los sentimientos. Por tanto, antes de jugar "volatilidad pura", mi recomendación es centrarse en el subyacente y diversificar en volatilidad.
Saludos.
___________________________
SharkOpciones