Acceder

Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

34 respuestas
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Página
3 / 3
#31

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Buenos días Manelc, tiene testamento a favor de mi madre usufructo. Lo que no se es como se hace el impuesto de sucesiones, quien lo tiene que pagar.. etc.. no sé si me podréis poner un ejemplo 
#32

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

El usufructuario no paga nada. El que recibe tendrá que hacer declaración de la renta (solo cuando lo vende). Si hay usufructuario y se vende, la ley creo que obliga a darle el 10% de la venta, por lo que también tendrá que hacer IRPF cuando se venda.

No recuerdo lo que nos costó, pero calcula notario y gestoría para liquidar impuestos. Puede rondar los 1000 euros, pero no estoy seguro. Y luego los propios impuestos (sucesiones y plusvalia). La gestoría, si tienes tiempo, te la puedes ahorrar.
La plusvalia municipal se suele pagar, si o si, no suele hacer excepciones.
El impuesto de sucesiones obliga a valorar los bienes que se reciben (tasacion 'realista' de la vivienda). Se paga en la comunidad autonoma y depende de unos importes minimos y del grado de parentesco con el fallecido. P.ej. los hijos heredan 'gratis' la vivienda hasta un valor de p.ej, 150.000 euros, y el resto del importe paga un impuesto que suele ir por tramos. 
Si hay joyas, cuadros, terrenos, coches.... todo eso debe valorarse y declararse. 

Guarda toda la documentación porque si la vendes, la necesitarás.
Todo eso se considera compra y gastos vinculados a la compra. Cuando vendas, se declara en el IRPF para calcular la ganancia patrimonial en caso de venta. Cuanto mas alto sea el valor de compra, menos pagas de IRPF.  Normalmente es mas interesante tasar la compra lo mas alto posible, porque el impuesto de sucesiones suele ser menor que el IRPF (eso depende de la comunidad autónoma).


#33

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

el impuesto de Sucesiones tenéis que pagarlo los 2, tu madre por el usufructo y tú por la nuda propiedad. 
En Madrid está bonificado al 99% la cuota que salga, así que ponte que paguéis unos pocos cientos de euros o ni eso. Aparte, hay que pagar la plusvalía municipal por la parte de tu padre que sí pueden ser miles de euros, pero si es la vivienda donde está empadronado, está bonificada al 95%.
El usufructo se valora como el porcentaje (89-edad) con el mínimo del 10%.
Por ejemplo, 100.000 euros de dinero y la casa se valora en 400.000 euros, y la edad de la madre son 69 años.
Pues el usufructo de la mitad se valora como 20% x (200.000+50.000) = 50.000;  y 200.000 la nuda propiedad del hijo (200.000x80% de la casa y 50.000x80% del dinero).  Cuando fallezca tu madre, tú tienes derecho a 40.000 euros (la nuda propiedad del dinero) sin pagar nuevamente Sucesiones, es lo que te comentaba ayer: ella disfruta de todo el dinero pero tu eres el "dueño" de esa cantidad.
Para la vivienda se toma un valor mínimo -el de referencia que publica el Catastro- pero te interesa un valor de mercado si es más alto, es cuestión de comprobarlo con lo que vendan por la zona, ya que no vas a pagar  prácticamente nada de impuesto de Sucesiones y el valor que pongas en la herencia será el que a futuro se tomará como de compra si vendes la casa, y así tendrías menos ganancia de cara al IRPF.
El notario te puede redirigir a la gestoría con la que suela trabajar, que te cobrará algo por los trámites de elaborar las declaraciones y presentarlas en Hacienda, así como hacer los trámites del registro de la Propiedad, y hay que decirle claramente a cuánto se quiere valorar el piso. Si quieres hacerlo tú, con paciencia se puede: pedir cita en la comunidad de Madrid para liquidar Sucesiones, ir al Registro de la Propiedad...
#34

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Vale, mi madre tenia 79, por eso el usufructo de ella es el 10% (89-79), no conocia esa formula.
Nos dijo el notario el 10% por el usufructo y le creimos, jaja
#35

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Gracias por todo. Creo que cuando pase os escribiré y si puedo me ahorro la gestoria a la hora de hacer los trámites. A ver si soy capaz y entre todos los saco adelante. Muchas gracias de todo corazón.