Acceder

Aceleración Económica en la India: Crecimiento 7% los próximos 10 años

Tras los signos de desaceleración del crecimiento económico que podemos observar en los principales países emergentes, los denominados BRICS, como Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, India está volviendo al camino del crecimiento y prueba de ello es la aceleración económica que está viviendo el país. 

La India tira del carro en los BRICS

La India ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento económico, y tras el cambio políticos producido en el país con el mayor apoyo ciudadano de los últimos 30 años, las previsiones apuntan será el mejor mercado con un incremento del 17%.

Según Morgan Stanley, el crecimiento económico rondará el 7% durante los próximos 10 años y se consolidará como país haciendo sombra a la mismísima China, ya que incluso puede superar el crecimiento del gigante asiáticos en los próximos 2-3 años.

 

El crecimiento económico que ha vivido China en los últimos años no lo puede sostener en el tiempo, y desde el 7,7% que tuvo en 2013, todo indica que cada años que pase se producirá una desaceleración del crecimiento económico, un hecho que preocupa mucho a las autoriades chinas que ya han anunciado que harán todo lo posible por no bajar de la línea imaginaria del 7%.

Las previsiones de la OCDE apuntan a que en 2014 China crecerá un 7,4%, en 2015 un 7,3% y veremos que ocurre en el 2016, lo que contrasta con el crecimiento de la India en los próximos 10 años y que provocará que en 2025 la economía india puede "mirar" a la cara a la economía china.

Cada vez va ganando más peso la India, hasta el punto que contribuirá al crecimiento mundial más que Estados Unidos en los próximos 10 años.

Aceleración Económica en la India

Según la OCDE, el crecimiento económico en la India ha dado un giro positivo y su indicador económico se sitúa en el 97,9, pronosticando el ciclo ecónomico expansivo que va a vivir el país en los próximos años, mientras que los indicadores de Brasil y Rusia han descendido.

Aceleración Económica en la India

Como se puede observar, el PIB en 2012 era de 1.84 billones de dólares, mientras que para 2050 se estima que rondará los 25.000 billones de dólares y ascenderá del puesto 10 al 3 en el ranking mundial.

En el conjunto de la economía global, para la OCDE nos encontrámos en un momento de crecimiento económico estable. Sin ir má, los indicadores proyectan que el crecimiento será débil pero continuado en la Eurozona, con un indicador de 101,2 puntos.

¿Es la India el gran "tapado"?¿Tiene que preocuparse China?

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Siames
    -
    #4
    18/06/14 10:20

    Como he dicho, si las reformas son las esperadas y Modi lleva a cabo lo que se espera de él, India va a ser la gran sorpresa de la próxima década y sino al tiempo.

    No hay que tirar las campanas al vuelo, pero los datos y las previsiones están ahí. Sería bueno para la India y para el mundo, que la India tuviese un crecimiento del 7% durante los próximos años. En España nos conformamos con que sea superior al 1%.

  2. en respuesta a Bacalo
    -
    #3
    18/06/14 10:16

    Lo que le sucede a la India, es que además del fuerte crecimiento que va a experimentar los próximos años, el gobierno y el Estado deben avanzar hacia una legislatura más neutral favoreciendo la actividad económica de las empresas y creando un marco de estabilidad.

    China me da bastante más respeto que la India.

  3. en respuesta a Bacalo
    -
    #2
    12/06/14 12:35

    Coincido con Bacalao, no vender la piel del oso antes de cazarla. India tiene problemas graves y Modi todavia no ha hecho nada. Es verdad que cuenta respecto a China con la ventaja de que el dividendo demogrifico cada vez va mas en su favor pero el impuslo reformista de Modi...habrá que verlo.

  4. Top 25
    #1
    11/06/14 17:30

    En la India hay grandes esperanzas con el nuevo presidente, Modi, por las referencias con las que viene de su Estado. Pero precisamente va a necesitar la colaboración de los Estados para implementar sus reformas, va a tener que luchar con la inmensa burocracia...La tarea no parece sencilla.
    Hoy leía que los chinos, que están llevando sus centros de producción a otros países de Asia (Birmania, Malasia, Vietnam aunque aquí tengan ahora enfrentamientos políticos, Indonesia,etc), ante la elevación de los salarios en China, evitan India por las enormes dificultades burocráticas. También está el caso de la industria textil y su crecimiento en Bangladesh, India también se está quedando atrás.