Tras los signos de desaceleración del crecimiento económico que podemos observar en los principales países emergentes, los denominados BRICS, como Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, India está volviendo al camino del crecimiento y prueba de ello es la aceleración económica que está viviendo el país.
La India ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento económico, y tras el cambio políticos producido en el país con el mayor apoyo ciudadano de los últimos 30 años, las previsiones apuntan será el mejor mercado con un incremento del 17%.
Según Morgan Stanley, el crecimiento económico rondará el 7% durante los próximos 10 años y se consolidará como país haciendo sombra a la mismísima China, ya que incluso puede superar el crecimiento del gigante asiáticos en los próximos 2-3 años.
El crecimiento económico que ha vivido China en los últimos años no lo puede sostener en el tiempo, y desde el 7,7% que tuvo en 2013, todo indica que cada años que pase se producirá una desaceleración del crecimiento económico, un hecho que preocupa mucho a las autoriades chinas que ya han anunciado que harán todo lo posible por no bajar de la línea imaginaria del 7%.
Las previsiones de la OCDE apuntan a que en 2014 China crecerá un 7,4%, en 2015 un 7,3% y veremos que ocurre en el 2016, lo que contrasta con el crecimiento de la India en los próximos 10 años y que provocará que en 2025 la economía india puede "mirar" a la cara a la economía china.
Cada vez va ganando más peso la India, hasta el punto que contribuirá al crecimiento mundial más que Estados Unidos en los próximos 10 años.
Según la OCDE, el crecimiento económico en la India ha dado un giro positivo y su indicador económico se sitúa en el 97,9, pronosticando el ciclo ecónomico expansivo que va a vivir el país en los próximos años, mientras que los indicadores de Brasil y Rusia han descendido.
Como se puede observar, el PIB en 2012 era de 1.84 billones de dólares, mientras que para 2050 se estima que rondará los 25.000 billones de dólares y ascenderá del puesto 10 al 3 en el ranking mundial.
En el conjunto de la economía global, para la OCDE nos encontrámos en un momento de crecimiento económico estable. Sin ir má, los indicadores proyectan que el crecimiento será débil pero continuado en la Eurozona, con un indicador de 101,2 puntos.
¿Es la India el gran "tapado"?¿Tiene que preocuparse China?