En él, al igual que en los mercados de economías más saneadas, vemos que las acciones han ido subiendo ordenadamente durante los últimos 6 meses, terminando el mes de abril en máximos históricos: 1.597,57 puntos.
¿Es hora de vender y desaparecer hasta Setiembre?
Para empezar, cada mes de mayo y posterior verano son diferentes. Ha habido algunos veranos muy rentables en los últimos años. Por lo tanto, no es prudente tomar sólo estas palabras en sentido literal y alejarse de los mercados.
La fortaleza del mercado después de 3 semanas consecutivas de informes económicos débiles (incluido un índice PMI de Chicago en el territorio de contracción) es encomiable!.
* Recordemos que el PMI de Chicago es el INDICE DE GESTORES DE COMPRAS, el cual es un informe que mide las condiciones de negocio en base a encuestas a encargados de compras de Illinois, Indiana y Michigan. Su importancia radica en que este índice es uno de los mejores datos para predecir el informe ISM (INDICE MANUFACTURERO), el cual evalúa el estado de la industria estadounidense encuestando a ejecutivos sobre las expectativas de producción en el futuro, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas.
Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del PIB de EEUU, sus fluctuaciones tienden a provocar la mayor pasrte de los combios en el PIB. Y a pesar de estos datos, la bolsa sube!!
Ben Bernanke, presidente de la FED
Ello significa que los inversores parecen estar bastante cómodos con el flujo de datos económicos que aparecen y que continúan facilitando un crecimiento económico constante.
Aunque en mi opinión, la pista principal nos la da la FED. Mientras que la Reserva Federal continue estando al lado de los inversores, con su
QE (
Quantitative Easing), entonces no hay razón para alejarse de la bolsa.
Además, los últimos datos de empleo (los datos económicos más relevantes que existen) han dado la razón a la bolsa y el paro estadounidense, inesperadamente, a bajado una décima hasta el 7'5%.
¿Aguantará el 1600?
Después de los satisfactorios datos de empleo, las acciones destrozaron el nivel de los 1600. No sólo este mes estuvo por encima de las previsiones, además hubo la corrección de los datos del mes pasado. Se revisaron al alza los mismos, añadiendo 50.000 puestos de trabajo más.
Un 7,5% de desempleo puede no parecer un dato que deba traducirse en máximos históricos en la bolsa.
¿Como están leyendo estos datos los inversores?
1. La mayoría de las empresas que integran los índices han presentado unos resultados más o menos en la línea con las previsiones, y con perspectivas positivas de cara a los próximos trimestres.
Debemos ser selectivos: Hay sectores altamente atractivos, en los cuales desde hace 2 semanas nuestros clientes ya están invertidos, y sobre los cuales hablaré en mi próximo post.
2. La dirección crecientemente positiva de la economía durante 4 años, con perspectivas de continuar siendo así, crea un clima de inversión positivo.
3. No combata la Fed: La QE ( link añadido más arriba ) ha llevado efectivamente a reducir las tasas de los bonos a niveles que hacen el resto de las formas de inversión más atractiva. Es decir, acciones y sector inmobiliario.
Estas son las tendencias que importan. Esto no significa que las acciones van a subir todos los días o semanas o meses. Si el mercado se cansa a medida que suben las temperaturas, ya habrá tiempo de salir y esperar al mes de Setiembre descansando en fondos RF de mercados emergentes. Ahora por ahora no vendo ni una sola acción y vamos a seguir disfrutando de la experiencia. PORQUE SI EEUU SUBE EL RESTO TAMBIÉN*
*Sigo siendo prudente con España, ahora por ahora, no es una buena opción para invertir en bolsa, hay mejores alternativas: Japón, Asia Pacífico, EEUU, Alemania,....hasta Rusia se está poniendo a tiro!