¿Les apetece ganar un dinero extra mientras "disfrutan" de la vuelta al trabajo? Seguro que su respuesta será: ”Claro!...¿Y a quien no?”
Últimamente he estado dando un vistazo a la situación y evolución de las cotizaciones de algunos bancos que hasta hace semanas andaban “semi zombies”. Finalmente me he concentrado en los irlandeses, concretamente en el Bank of Ireland.
Ya sucedió (y sigue sucediendo) con algunos bancos estadounidenses, como es el caso de Citigroup o Bank of America (http://www.rankia.com/blog/global-trader/1751518-bank-of-america-primer-vengador), por los cuales durante una época nadie daba un centavo por ellos, que al cabo de unas semanas resurgieron de las cenizas y se transformaron en una gran oportunidad de inversión (siguen siéndolo).
Los bancos americanos continúan ofreciendo jugosas rentabilidades para quien tuvo, y sigue teniendo, entrañas suficientes para invertir en ellos.
Bank of Ireland cotiza bajo el tick de BKIR en Londres y como IRE en el New York Stock Exchange (este banco cotiza además en otros mercados).
El tick son las siglas, abreviación, que se corresponde con el nombre de la cotización de una empresa en un mercado, para así diferenciarse del resto.
Ya sea invirtiendo en Estados Unidos bajo las siglas de IRE o bien en Irlanda con BIR, el beneficio o pérdida será el mismo, ya que continuamente la cotización refleja los cambios en las cotizaciones de la divisa y los cambios de la cotización en los diferentes mercados. De manera que si en Irlanda la cotización no se mueve, pero el euro sube un 5%, en los Estados Unidos la cotización subirá ese 5%. En un mercado tan globalizado es casi imposible beneficiarse de estos cambios de divisa y cotizaciones en diferentes mercados.
Es mas, si en el mercado irlandés la cotización empieza a subir mientras nuestros amigos Yankees aun duermen, una vez estos abran, la cotización lo hará reflejando directamente la subida acontecida en Europa.
Actualmente en EEUU cotiza a 11,62 dólares, cuando hace 4 años lo hacía en 150. Pero es que hace 1 año y medio lo hacía en 4, o sea que parece que lo peor ya pasó, y la cotización ha triplicado su valor en los últimos meses.
La trayectoria de la acción parece reflejar la evolución de la compañía, el presidente de la cual ha declarado recientemente que “finalmente los 4 años de crisis del banco han acabado”. Brindemos por ello!!!
Estas declaraciones tuvieron lugar el día de la presentación de los últimos resultados de la empresa, donde se observó como el margen financiero del banco había aumentado considerablemente en la primera mitad del año.
Bank of Ireland fué la única entidad prestamista irlandesa de escapar de la nacionalización, actualmente los gestores han declarado que por fin ya son “un banco normal, una vez más, después de cuatro años difíciles”.
Los datos: el margen neto de los intereses - una métrica clave que muestra la rentabilidad de sus préstamos - saltó 31 puntos básicos, hasta el 1,65 por ciento, en los primeros seis meses de 2013, ayudando a recortar su pérdida subyacente en casi 2 tercios.
Una cifra, el 1,65 por ciento, el cual es mucho mayor que el 1,28 por ciento reportado por los principales bancos irlandeses y el pronóstico de 1.50 previsto por los analistas.
“Han sido 4 años muy duros, pero ahora tenemos un banco normalizado que tiene un fuerte impulso hacia la rentabilidad...”, dijo su presidente durante la presentación de resultados.
Como inversión a medio/largo plazo, los precios actuales de las diferentes cotizaciones del banco en diferentes mercados me parecen muy interesantes.
COTIZACIÓN EN NUEVA YORK (Gráfico último año)
COTIZACIÓN EN NUEVA YORK (Gráfico últimos 5 años)