La semana pasada vimos reacciones típicas de los precios después de la sangría vivida el viernes precedente. Como de costumbre la reacción comienza con un rebote temprano seguido de otra ronda de toma de ganancias febril y posteriores rebotes fallidos.
Vayamos al grano! les digo alto y claro: el mercado alcista no ha terminado. Esto es sólo una corrección después de un año alcista sin stop importante en 2013.
Desafortunadamente, muchos de ustedes pudieron caer en una trampa clásica de los mercados alcistas, lo que está haciendo que la corrección sea aún más dolorosa. Como los beneficios subieron más de lo esperado, y veíamos acciones desenfrenadas hacia el cielo, probablemente construimos una cartera con valores más agresivos que de costumbre .
Para muchos esa fue una decisión gloriosa en 2013, (por casualidad, no se engañen, nadie es Dios en los mercados). Sin embargo, ahora algunos de ustedes están sufriendo una terrible sangría ya que muchos de los valores que poseen (algunos de los cuales desde hace menos de un mes) probablemente han bajado un 5-10 % en tan sólo un par de días. Esto es normal, no se preocupen. Valores como algunos que he recomendado, valores con el mismo potencial y posibilidades que hace 15 días (Bank of Ireland, Nektar...), han sufrido una corrección que en su caso, ya que habían subido mucho, también ha sido mayor que el resto. A mayores ganancias, mayores correcciones,...pero al fin y al cabo (si invertimos y no especulamos) al final obtendremos igualmente grandes ganancias.
Solución: Si no quiere sufrir úlceras de estomago o posibles infartos, diversifique bien con valores de calidad: como mi admirado Bank of América. O tómese 3 gintonics antes de la apertura de Wall street a las 15:30 hora española.
La situación de fondo es mejor que hace 15 días. Las empresas están presentando resultados que superan las expectativas de los analistas, y también pronostican futuras ganancias mayores a las anteriormente pronosticadas.
Véase el ejemplo de un clásico del sector de la construcción e infraestructuras de dimensión global: Caterpillar. La empresa presentó mejores resultados de los previstos y espera mejores resultados en el futuro próximo. Esta empresa si nos da una pista de cual es la situación macroeconómica mundial.
Resultados como los de Apple (la cual gano menos de los esperado,...y eso que las cifras fueron asombrosas) no nos dan una pista de ello, ya que se encuentra en un mercado en evolución constante, donde el consumidor que hoy es tu máximo admirador, mañana te da la espalda si la competencia ofrece alguna funcionalidad en sus dispositivos que tu no estas ofreciendo por el mismo precio.
Sentido común
Reducción de la QE por parte de la FED = bajadas de las acciones...como???????
No señores, esto no cuela!. Las acciones que ya estaban cayendo antes del anuncio del FOMC . Así que , obviamente, la causa está en otra parte... la cual voy a simplificar de la siguiente manera:
Todo el mundo esperaba subidas en Enero...resultado?: bajadas!
Así es. Todo el mundo estaba en el mismo bando, de manera que no había más compradores, suficientes para combatir la presión a la baja.
Aunque a medida que haya más y más más gente en pánico, sobretodo los novatos (perdedores como fuimos nosotros en su día...recuerdan esa empresa...”Terra” se llamaba?) se crearan más y más oportunidades de compra: lésase Metro Goldwin Mayer (MGM)
Necesitamos más dolor! Una percepción más bajista, entonces es probable que sea el momento de comprar. ( Si usted está buscando un lugar fácil y lógico para ganar dinero , aléjese de aquí!!). Aunque yo ya les digo que: estoy comprando.