Todos hemos escuchado muchas veces una serie de frases muy comunes y aceptadas en los retail de la operativa en bolsa. Estas frases pueden estar bien o mal. Y en este post nos vamos a centrar en los 10 tópicos y errores más frecuentes en la operativa en bolsa. Cuidado con seguir alguno de los errores que va ver a continuación, perderá dinero casi 100% asegurado.
10 Tópicos y errores comunes cuando decidimos operar en bolsa
A fin de seguir intentando descifrar los secretos de este complicado mundo, hemos pensado en comentar una serie de expresiones muy asentadas entre los pequeños inversores y creemos que puede ser interesante dejar constancia de su ineficacia en muchas ocasiones, algo que muchos ya habrán podido comprobar en sus carnes.
Vamos a ver una lista de 10 tópicos comunes que son errores a la hora de empezar a invertir en bolsa
Quiero invertir mi dinero y tener rápidamente unas excelentes plusvalías.
Y yo. Dejando bromas aparte si eso fuera fácil, el 90% de la gente viviría de la Bolsa y sólo trabajarían en otras cosas aquellos que tuvieran vocación. Ganar un 20% al año es algo con lo que deberíamos estar más que conformes, y si le cuentan que "pedrito" vive sólo de sus inversiones, búsquelo y haga lo mismo que él, eso sí, si consigue encontrar al susodicho, y encima dice la verdad. Si preguntas a la gente a fecha de hoy por sus inversiones, casi seguro que el 95% de los encuestados está perdiendo dinero, y algunos cifras muy preocupantes. No se crea lo que le digan, sea sensato y antes de invertir aprenda cómo se deben manejar sus ahorros en bolsa para, al menos, perder lo mínimo posible. El que desde hace un par de años haya operado con ventas a crédito, estará ganando lo inimaginable, el problema es que después de tantos años subiendo, todavía tenemos mentalidad alcista. Error, craso error.
He oído un rumor de que "X empresa" va a subir mucho. Mañana compro.
A poco que usted haya hecho caso de alguno de esos comentarios, habrá comprobado que en el 95% de las ocasiones, su bolsillo se lo habrá reprochado. Además no hace falta más que meterse en cualquier chat de bolsa para darse cuenta que es uno de los valores más comentados. Cuando a una empresa la mueven de tal forma y con tanta rapidez, los pequeños inversores siempre tenemos las de perder. Aún así, parece que no aprendemos la lección y seguimos intentando saber más que el resto jugando con fuego. Muchos ya han salido escaldados, pero siempre quedarán inversores noveles que piensen que han descubierto el chollo de su vida para ganar dinero, y una vez más la historia se repetirá.
Esta empresa es sólida y al final siempre subirá.
Cuando una empresa está subiendo, siempre es fantástica y es muy sólida, incluso aunque sea una "small cap". Luego cuando empieza a bajar la pregunta de todos los que compraron arriba es ...¿Pero esta empresa no era sólida y tenía unos proyectos muy interesantes para el medio plazo? Lo curioso es que el experto al que le pregunte le responderá probablemente que sí, pero de poco le sirve a usted que llevará parte de su inversión perdida. Entonces vienen las ganas de promediar, es decir, comprar más abajo, ya que "ahora sí que está barata". Una de las normas básicas que se comentan en todos los manuales de Bolsa es la de no promediar nunca para evitar situaciones catastróficas como las que exponemos aquí. Si usted cree que promediar le va a ayudar...promedie. Yo al menos me dejo guiar por la experiencia de aquellos "ancianos" de la inversión que piensan lo contrario.
El crack del 29 no se puede repetir, es imposible.
Efectivamente, el de 1929 no, pero todavía no alcanzo a entender como el CRACK 2000 del Nasdaq ha pasado desapercibido y ni siquiera se le ha denominado como tal. Supongo que será porque estamos en España, porque allí no les ha hecho ninguna gracia que su índice de tecnológicas llegara a perder hasta un -64% en un solo año, con una velocidad de bajada muy superior a la del crack del 29 (que se produjo entre los años 29 y 32, perdiendo desde máximos el Dow un 88%).
Hay que aprovechar las bajadas para comprar.
Eso es cierto cuando las tendencias son alcistas. Pero después de acabadas esas tendencias, vienen las tendencias bajistas, o laterales si tenemos un poco de suerte. No podemos subir eternamente, y mientras la tendencia es positiva, tarde o temprano el recorte acaba por ser superado y los precios rebasan máximos anteriores. En tendencias bajistas ocurre lo contrario, es decir, cada nuevo mínimo, tras el rebote, acaba por ser superado con otro precio en la cotización inferior al anterior. No se puede estar subiendo años y años sin pagar un precio. La pena es que el que peor parado sale suele ser el pequeño inversor por desconocer la dinámica de las bolsa y pensar que siempre somos alcistas. No obstante, lo bueno de leer estas líneas es que ya sabrá más que ayer pero menos que mañana.
La Bolsa está ahí ahora y lo seguirá estando dentro de 100 años. Tendrá tiempo de conocer cada vez más este apasionante mundo y hacer que sus inversiones sean cada vez más productivas.
Este valor está barato, no puede caer más.
Supongo que nada más que la propia experiencia para darse cuenta de que esta es una de las coletillas más usadas y erróneas. Cualquier valor puede caer más y más y más. El único soporte que no se puede perder es el nivel cero. Tenemos multitud de ejemplos en la bolsa doméstica para corroborarlo pero sin duda el valor que más nos viene a la memoria y en el cual lo meritorio es no estar atrapado o no haber perdido es Terra. En USA tenemos muchos ejemplos, pero el que una empresa que cotiza en el Nasdaq-100, uno de los principales índices del mundo, baje desde 250, 90 ó 60 a cerca de 1-2 da mucho que pensar.
Experiencia de aquellos "ancianos" de la inversión que piensan lo contrario.
Siempre se gana dinero a largo plazo
Que se lo digan a los japoneses que desde el CRACK del 90 se han quedado totalmente planos los siguientes años y ahora están volviendo a las andadas bajistas.
Mi amigo "R" dice si invierto en esta empresa gano seguro.
Le bastarán unos meses de incursión en estas aventuras dinerarias y leer un poco sobre el tema para ver, al principio con asombro, luego como algo normal como las previsiones de los analistas son de lo más dispar. Éstos se dedican a analizar los Mercados diariamente y ni incluso así será suficiente garantía de éxito una recomendación de cualquiera de ellos. Si usted cree que su amigo sabe más que los expertos, hágale caso, pero recuerde que hay una corriente que se dedica a prever el movimiento de las bolsas en función de lo que diga el consenso de inversores. Según esta estrategia de análisis, si los primeros piensan que vamos a subir, ellos apostarán a la baja. Es duro, pero a veces es así. Cuando nadie quiere entrar en Bolsa y la mayoría de expertos piensan que la situación es muy mala, puede que sea el momento en el que se esté formado un suelo.
He leído que "X" valor tiene un precio objetivo de "Y" euros con un potencial de subida muy alto.
Hay que ser precavido con este tipo de recomendaciones realizadas por analistas fundamentales. Las valoraciones de las empresas así realizadas suelen ser a un año vista desde la fecha de la publicación que como todo método de análisis tiene sus limitaciones, y por supuesto que hay que tenerlas en cuenta, pero como algo más, no como el único elemento para tomar una decisión de inversión. Otras veces los aciertos son un pleno al 15 como en el caso de las constructoras visto este año. Sólo te rogamos que sea prudente a la hora de utilizar su dinero.
La bolsa está muy bien, mi amigo"X" gana mucho y ahora yo voy a entrar.
Debemos saber cómo se desarrollan los grandes ciclos de los Mercados. Suelen ser en 3 fases (escogeremos el mercado alcista): La primera tras el ciclo bajista anterior que es considerada un mero rebote; tras la corrección de ese primer impulso al alza, llega el segundo en el que empezamos a darnos cuenta que el panorama empieza a ser positivo y suele ser una fase fuerte y vigorosa. Es normalmente al final de esa fase cuando el pequeño y temeroso inversor empieza a invertir algo de su dinero tras el susto del ciclo bajista anterior. Tras la corrección de esta segunda fase alcista, llega la última en la que los grandes empiezan a vender disimuladamente, los precios objetivos están disparados al alza, todo es positivo, y no hay casi malas noticias. Es ahora cuando más de un pequeño inversor decide invertir - a la vista de lo bien que va todo y de que los "enteradillos" le dicen- mucho más capital del inicial, y justo entonces es cuando comienza otro nuevo ciclo bajista. Nuestro IBEX es un caso claro de las 3 ondas de impulso alcista que comentamos.
Disclaimer:
Este comentario no significa ninguna recomendación de compra o venta del valor y, por tanto no podemos asumir ningún tipo de responsabilidad sobre unas hipotéticas pérdidas que se pudieran generar debido a la aplicación de la estrategia expuesta. La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen.