El Banco Español de Crédito, más conocido como Banesto, se fundó en 1902 en Madrid. Banesto desapareció como entidad en diciembre de 2013, cuando fue absorbido por Banco Santander.
Banesto: Su historia
El Banco Español de Crédito tiene su origen con la creación de una sociedad bancaria con capital francés por Isaac Pereire en el año 1856 con el respaldo de la Ley de Sociedades de Crédito. En principal objetivo de esta sociedad era cubrir el déficit presupuestario del gobierno español a través de la adquisición de deuda pública y la concesión de créditos a las empresas, también públicas.
En 1902, después de las distintas reformas financieras de 1900 y la repatriación de capitales de las colonias americanas, se crea el Banco Español de Crédito que contó con 20 millones de pesetas para su instauración. Este capital inicial estuvo representado por 80.000 acciones con un valor de 250 pesetas.
En los años 40, Banesto comenzó un proceso de expansión y absorción de otras entidades españolas posicionándose así como uno de los primeros bancos de España. Sin embargo, debido a los problemas de morosidad y la falta de capital que presentaban sus balances, el Banco de España lo intervino en 1993 destruyendo su consejo de administración. Es entonces cuando Banco Santander adquiere Banesto.
Con el inicio del nuevo siglo, Banesto dedicó un gran esfuerzo a adaptarse a las nuevas tecnologías poniendo en marcha su sistema de banca móvil y prestando sus servicios financieros a través de Internet.
Banesto: Integración Grupo Santander
En 2013, Banco Santander comenzó un proceso de absorción de las filiales de Banesto pasando a integrar todas sus divisiones al Grupo Santander. Banesto dejó de cotizar en bolsa y sus activos fueron adquiridos poco a poco por Banco Santander.