Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

El gráfico semanal: Salesforce y la compleja búsqueda del equilibrio en la valoración de las tecnológicas

 
 
La gran estrella de la semana pasada, Nvidia, ha logrado subir también esta semana, tras el extraordinario tirón alcista con el que los inversores recibieron los resultados que publicó el pasado 22 de mayo. El alza semanal ha sido en esta ocasión del 3%, que no está mal, y que ha servido para mantener el buen tono general de las tecnológicas en la última semana de mayo, aunque es verdad que Nvidia nos tiene acostumbrados a subidas más espectaculares. 

Como contrapunto a lo que pasó con Nvidia, el mercado recibió muy mal los números de otra de las grandes compañías tecnológicas, Salesforce, que publicaba sus resultados y estimaciones el pasado miércoles tras el cierre de las Bolsas. El problema principal es que las ventas de Salesforce en el trimestre quedaron por debajo de las previsiones de los analistas y, además, el “guidance” que dio la empresa para los próximos trimestres no fue muy optimista. 

A pesar de que los ingresos subieron un 11% respecto a los del mismo periodo del año pasado, y de que los beneficios subieron un 13%, elevando además la compañía su previsión de beneficios para el 2025, a los inversores no les gustó que por primera vez en su historia las ventas del gigante californiano del software no alcanzasen las estimaciones del consenso. 

En el Gráfico adjunto se puede apreciar la fuerte caída de la cotización desde que el uno de marzo alcanzase su máximo histórico de todos los tiempos, en 318,72 dólares por acción, hasta el cierre del pasado viernes en 234 dólares por acción. En los tres últimos meses Salesforce ha bajado un 26% y en lo que va de año un 10,9%, una caída que contrasta con la subida del 11,5% que acumula el Nasdaq Composite desde el pasado uno de enero. 

Lo sucedido la semana pasada en Salesforce, que con su capitalización de 227 mil millones de dólares es sin duda una de las grandes tecnológicas de referencia, pone de manifiesto la dificultad que tienen estas compañías de mantener sus muy exigentes cotizaciones en Bolsa, basadas en general en elevados multiplicadores de beneficios (el PER de Salesforce es, incluso después de la caída de esta semana, de 42 veces sus beneficios). Cualquier mínima decepción puede provocar severos recortes en la cotización, aunque la evolución de la empresa no sea mala. 

Salesforce es, en cierto modo, un ejemplo de la compleja tarea que tienen los inversores a la hora de poner precio a empresas que, por un lado, están en la vanguardia de la innovación y de la creación de valor y, por otro lado, operan en un mercado supercompetitivo, en el que constantemente deben adaptarse. Asimismo, Salesforce pone de manifiesto que a veces los inversores pueden estar sobrevalorando el tamaño real del mercado y a la vez minusvalorando los riesgos de posibles disrupciones, como la que sin duda provoca la inteligencia artificial generativa. Salesforce nos recuerda, en definitiva, que hay contratiempos en el camino, incluso para las compañías innovadoras y de gran calidad. 

Entre marzo de 2020 y finales de 2021 Salesforce más que dobló, pasando del mínimo de 115 dólares por acción que marcó el 18 de marzo de 2020 a los más de 300 dólares que alcanzó en noviembre de 2021. Luego, como se ve en el Gráfico adjunto, a lo largo del 2022 su cotización recortó hasta menos de 140 dólares por acción, para remontar en 2023 y primer trimestre de 2024 hasta su máximo histórico en 318,72 dólares que alcanzó el pasado 1 de marzo de 2024. 

Tal y como muestra el gráfico, Salesforce está ahora en plena corrección y tal vez sea más prudente esperar a niveles entre 200 y 220 dólares por acción para pensar en tomar posiciones. 

 
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  
 
El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. 
 
Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 
 
Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones. 
 
Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares. 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Nike nos vuelve a situar en la realidad
El gráfico semanal: Nike nos vuelve a situar en la realidad
El gráfico semanal: Apple y Amazon también se disputan el favor de los inversores
El gráfico semanal: Apple y Amazon también se disputan el favor de los inversores
El gráfico semanal: Nike nos recuerda la 'burbuja covid' y la importancia de los resultados
El gráfico semanal: Nike nos recuerda la 'burbuja covid' y la importancia de los resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica