La semana ha venido marcada por Trump y su tira y afloja con los aranceles, unos datos de IPC en EE.UU. peor de lo esperado, la posibilidad del fin de la guerra de Ucrania y el discurso de Powell ante Cámara de Representantes y Senado, en un mensaje continuista (pausa en la bajada de tipos) pero advirtiendo sobre las repercusiones de las medidas de Trump en la economía.
Análisis de mercados
En este contexto, hemos asistido a una semana con un inicio sin grandes movimientos para los principales índices, que entre el miércoles y el jueves se anotaron las mayores subidas, permitiendo cerrar con fuertes revalorizaciones semanales, con el apoyo de un posible fin a la guerra de Ucrania y unos aranceles recíprocos de Trump no inmediatos y con margen de negociación. En Europa, de media los índices avanzaron c.+3%, con el Eurostoxx 50 y el DAX a la cabeza, >+3% en ambos casos. En EE.UU. el S&P 500 finalizó con avances >+1% y el Nasdaq Composite >+2%.
En cuanto a materias primas, el oro continúa actuando como activo refugio en un entorno de incertidumbre (sobre todo arancelaria), +2% en la semana, y marcando máximos históricos. Mientras, el Brent cierra sin grandes cambios en la semana y acaba con la tendencia a la baja tras tres semanas consecutivas cayendo >-2%, aunque el fin de la guerra de Ucrania podría tener cierto impacto bajista, en parte compensado con una potencial mejora de expectativas del ciclo económico en caso de concretarse un menor precio de la energía. Lo que sí hemos visto han sido fuertes recortes en el precio del gas (TTF >-10% en la semana) ante la expectativa de que el fin de la guerra en Ucrania permita restablecer los suministros de gas ruso a Europa, especialmente en un contexto de invierno más frío de lo esperado que se está traduciendo en una reducción del almacenamiento.
En cuanto a las TIRes, hemos asistido a cierto repunte, aunque limitado, T-Bond +3 pb hasta 4,53%, y Bund Alemán +6 pb hasta c. 2,43%, en un contexto donde presionaron al alza unos datos de inflación en EE.UU. peores de lo esperado y a la baja la expectativa de más aranceles a futuro.
Nuevamente gran parte de la atención de los mercados se ha centrado en Trump y los aranceles. Comenzamos la semana con el anuncio de aranceles del 25% al acero y aluminio de todos los países, a implementar a partir del 12-marzo, y la terminamos con el anuncio de aranceles recíprocos, gravando las importaciones de países que aplican aranceles más altos a los productos estadounidenses. En este sentido, hay que destacar que los aranceles recíprocos no serán inmediatos como se temía, y podría haber margen de negociación. La intención es aplicarlos a partir del 2 de abril, después de presentar el análisis país por país el 1 de abril, y evaluar su efecto en los 6 meses siguientes. El análisis empezará con aquellos que mantienen los mayores déficits comerciales con EE.UU. La administración Trump tendrá en cuenta si los países utilizan otras barreras comerciales aunque no sean aranceles (¿IVA?). Además de aranceles recíprocos, amenaza con aranceles específicos en semiconductores, automóviles y farmacéuticos. En cuanto a posibles negociaciones que limiten el impacto de los aranceles, y en el caso concreto de Europa, podríamos ver acuerdos de compras de armamento militar y gas americanos. A la espera de la respuesta de Europa, esta semana también han entrado en vigor los aranceles de China a los productos estadounidenses (entre el 10% y el 15%) como represalia a los impuestos previamente por EE.UU.
Otra cita importante fue la comparecencia de Powell ante Cámara de Representantes y Senado. El Presidente de la Fed reiteró que la institución no tiene prisa por seguir bajando los tipos de interés, en un contexto en el que aún queda trabajo por hacer en términos de control de la inflación, en tanto que ésta permanece elevada, a la vez que el mercado laboral sigue sólido. La Fed tendrá que evaluar el impacto neto de las distintas políticas de Trump (aranceles, inmigración, recorte de impuestos, desregulación) y, en sus próximas decisiones de política monetaria, seguirá teniendo en cuenta la evolución de los datos, las perspectivas macroeconómicas y la balanza de riesgos, con el fin de garantizar un aterrizaje suave y evitar daño a empleo y consumo, pero manteniendo bajo control la inflación, lo que limita los recortes. Este contexto nos lleva a revisar a la baja la cuantía de recortes esperados para 2025 a sólo -25 pb (Ver Visión de Mercado febrero).
En el plano macroeconómico destacó el repunte visto en el IPC de enero en EE.UU, tanto en tasa general +3% i.a. (vs +2,9%e y anterior) como en subyacente +3,3% i.a. (vs +3,1%e y +3,2% anterior), con aceleración en la mayor parte de las partidas (alimentos, energía, vivienda, estacionalidad). Es el mayor crecimiento mensual del componente subyacente en dos años. También tuvimos datos de precios finales en Alemania, IPC general +2,3% i.a. (+2,3%e y preliminar, y +2,6% anterior), confirmando moderación en el ritmo de crecimiento, y en España, que confirmó la aceleración vs diciembre en tasa general (+2,9% i.a. vs +3% i.a.e y +2,8% anterior) y la moderación en subyacente (+2,4% i.a. vs +2,4%e y +2,6% anterior). En el lado opuesto de la balanza, datos de precios de enero en China muestran un mantenimiento de las presiones deflacionistas a pesar de cierta mejora en los precios al consumo: IPC +0,5% i.a. vs +0,4%e y +0,1% anterior, mientras que los precios a la producción se mantienen en -2,3% i.a. vs -2,2%e.
Próximas citas macroeconómicas
La semana que viene contaremos con referencias importantes en el plano macroeconómico. En EE.UU. destacar las encuestas adelantadas de ciclo correspondientes a febrero: encuesta manufacturera de Nueva York y la Fed de Filadelfia, en ambos casos con deterioro esperado. También de febrero se dará a conocer el PMI compuesto, manufacturero y servicios, además de contar con las Actas de la Fed. En Europa la atención se centrará en Alemania con la encuesta ZEW de febrero, con mejora esperada en expectativas (20e vs 10,3 previo) y estabilidad en situación actual (-90e vs -90,4 previo), y sin olvidar que el domingo 23 de febrero se celebrarán elecciones anticipadas, pendientes de si la coalición ganadora imprime un mayor estímulo a la economía germana. Por otro lado, a finales de semana se publicarán los PMIs preliminares de febrero (compuesto, manufacturero y servicios) en la Eurozona, Alemania, Francia, y Reino Unido, donde en términos generales no se esperan grandes movimientos vs enero. Otros datos serán el IPC final en Francia y Reino Unido, donde no deberíamos ver sorpresas vs cifras preliminares.
También seguiremos con la temporada de resultados 4T24, donde destacamos en España la publicación de las cifras de Enagás, Repsol y Naturgy. En Europa tendremos los resultados de compañías importantes como HSBC, Hochtief, Aegon o Airbus, mientras que en EE.UU. la atención se centrará en Walmart como termómetro del consumo privado.
Esta semana hemos publicado nuestra Visión de Mercado de febrero: los aranceles de Trump elevarán la volatilidad de los mercados. En resumen, consideramos que la reactivación de las políticas arancelarias de Trump incrementará la volatilidad de los mercados financieros después del buen inicio de año que ha llevado a las bolsas a nuevos máximos. Aunque siguen existiendo apoyos a medio plazo como son la elevada liquidez, la continuidad en las bajadas de tipos, un crecimiento de beneficios menos concentrado y avances en la necesaria y sana rotación sectorial, también creemos que nos esperan meses de mayor volatilidad ante el incremento de la tensión internacional con amenazas y duras negociaciones. Un incremento de volatilidad que aprovecharíamos para incrementar posiciones en renta variable en la medida en que los “órdagos” de Trump (y con ellos las caídas bursátiles) están limitadas por sus líneas rojas: inflación, T-bond y S&P 500.
Cambios en Carteras
Esta semana no hemos realizado cambios, de modo que nuestras carteras siguen formadas por: La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Acerinox (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Unicaja (20%). La Cartera Versátil está compuesta por: Acciona Energía (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%). La Cartera Dividendo está formada por: Atresmedia (12,5%), Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.