Verán amigos lectores este humilde blog tiene muchos objetivos pero uno bastante importante es el de intentar evitar que los lectores pierdan dinero y sean cruelmente empapelados por colocadores sin escrúpulos. Es por ello que hemos avisado aquí de tantos pufos, grandes tipo BABA a pequeños tipo Intercity o Vanadi, el asunto es realizar una labor de higiene social y evitar que los listos empapelen a incautos sobre todo para no escuchar las carcajadas de los listos en sueños.
Todo esto viene del post que escribí sobre Puig cuando iba a salir a bolsa con su maravillosa OPV, maravillosa para los colocadores y los propietarios que podían soltar su papel a precios de ensueño (pesadilla para el comprador).
En el post mostraba una opinión negativa para con la empresa, aconsejaba darle tiempo y hablaba de no comprar bajo ningún concepto hasta tener un margen de seguridad y ayer:
La cosa salió a 24.50 y ayer cotizó a 20.00, estamos rondando ya casi el -20% desde que los amables Puig permitieron a la “incautada” (muchachada) compartir las exquisiteces de ser accionista de su empresa
En realidad en ningún momento me puse a criticar tal cual critiqué a los que sacaron a cotizar a Intercity o Vanadi o Substrate o…, no estaba en ese nivel, simplemente les decía que era una buena empresa sobrevalorada y bueno hasta ahí con respeto y educación las críticas fueron comedidas.
Pero en eso llegaron los primeros resultados de Puig que se publicaron después de salir a cotizar en nuestra querida bolsa, por cierto mucha prisa el regulador en meterla en el Ibex, si cae mucho la sacarán, recuerden amigos lectores que la indexación funciona porque hay mucho trading y gestión activa en los índices, recuerden que los índices suben porque cambian de composición, recuerden que si cogen un Ibex con Popular, Abengoa, Duro Felguera pues tendrían una gráfica diferente. (Pero bueno ese no es el tema de hoy pero es bueno saber cuál es el verdadero origen del éxito de la indexación dicen que la indexación triunfa porque no tradea, dicen que es gestión pasiva, pues bueno no es así, no hay nada más activo que la gestión pasiva indexada lo que ocurre es que el gestor de fondos es el regulador).
Pero volviendo al tema que nos ocupa los resultados de Puig fueron esencialmente decepcionantes por eso perdió la acción cerca de un 14% en el día en cuestión. Los beneficios bajaron un 27%, el presidente del grupo Marc Grifols, perdón Marc Puig (¿en qué maldad estaría yo pensando para llamar Grifols a un Puig, perdón, perdón?) ha achacado el descenso los costes de carácter excepcional derivados de la salida a Bolsa, pero Marc en serio, ¿te crees que el mercado no sabe eso?, si fuera solo eso el mercado no te habría bajado un 14% la acción el día que haces pública la excelencia de tu gestión. ¿No será que sacó la empresa sobrevalorada y que las tasas de crecimiento que se justificaban para sacarla a ese precio en la realidad no se están cumpliendo? ¿No será que la sacaste muy cara Marc? ¿No será que tendrías que crecer a unas tasas superiores para justificar el múltiplo al que la sacasteis?
Llegados aquí alguno pensará que los amigos de Puig han hecho un Talgo y ¿qué es un talgo?
Pues esto:
Verán los amigos de Talgo lo que hicieron fue sacar a cotizar con la excusa de que tenían unos resultados geniales que se demostró eran coyunturales consecuencia de la fabulosa venta a Arabia Saudí del AVE a La Meca, y justo ahí en una coyuntura deliciosa sacaron a cotizar la empresa en modo OPV, ¿no será que Puig ha hecho lo mismo y se ha aprovechado de una coyuntura favorable para sacar la empresa a un precio absolutamente sobrevalorado?
¿Ha hecho un talgo la perfumadisima Puig Brands? Talgo nunca volvió a 9 euros, ni volverá y por cierto sigue bajando. Hablaremos de ella en un futuro seguramente.
En esencia esa era la crítica que se hacía hace ya casi seis meses, reconozco que todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para dar una respuesta definitiva pero todo parece indicar que el miedo que me causaba la colocación no era infundado y está pasando lo que podía pasar. O sea que la realidad pone en su sitio a los colocadores y que todos los que suscribieron a 24.50 pueden tener dudas.
Ante la pregunta del post ¿tenemos ya margen de seguridad para comprar Puig? Pues la respuesta en mi opinión es que no hay prisa, no es suficiente margen, necesitamos más descuento, tenemos una recesión por medio que puede concretarse, pregunten por Alemania que tal la recesión.
¿Ahora bien podemos condenar al ostracismo ya a Puig Brands? Pues realmente si quieren que les diga la verdad, un inversor conservador sensato y sin ganas de ser incauto no debe plantear aun nada con Puig, recuerden la regla de los dos años desde la OPV, para principios de 2026 cuando tengamos un histórico y tengamos más trimestres presentados, entonces y solo entonces nos plantearemos tomar una decisión. La verdad es que todo apunta a que el primer post fue acertado y que lo que se dijo se va cumpliendo paso a paso pero sería ventajista salir a decir que acerté con solo 6 meses de tiempo desde aquello, seamos honestos la volatilidad existe y las malas noticias a veces se ceban con empresas concretas e impiden brillar a perlas ocultas, quizá esto sea una perla oculta, quizá no, lo que si tengo claro es que desde la prudencia, y siendo un inversor conservador que no necesita complicarse la vida con los castillos en el aire de los colocadores lo mejor que podemos hacer es seguir dejando pasar el tiempo y darle esos dos años que todo inversor conservador debe dar a una OPV para poder tomar decisiones sobre ella. (Aunque si huele a trufa, sabe a trufa y te la cobran como trufa… lo mismo es una castaña…)
El padre de muchos lectores y puede que del autor del blog (me incluyo en la broma para que no lo vean como un ataque solo a ustedes y sus madres, todos podemos ser hijos del más grande cantante español de todos los tiempos, independientemente de si les gusta o no sus resultados están ahí) el gran Julio Iglesias, nos lo dijo en “La vida sigue igual”, “siempre hay porque vivir porque luchar, al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual”… Otra OPV a precio elevado autorizada por CNMV que se pone a caer y los minoristas llorando… ¿Algún día dejará de pasar esto?
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra o venta de acciones Puig Brands, tengo claro que nuestros amigos, los Puig, si querían a mucha gente interesada en su acción, pero es demasiado riesgo para nosotros, que los institucionales se la coman con patatas que ellos si pueden correr esos riesgos.