El lunes de esta semana les comentaba que iniciaba las compras en la bolsa, y dejaba entrever que las mismas iban a estar orientadas a lo que nadie quería: crecimiento. Me reafirmo después de las últimas sesiones. Antes unas aclaraciones:
Cada uno debe tomar su propia decisión en cuanto a la cantidad de riesgo a correr en función de sus metas y objetivos. Esto es de máxima importancia si cabe en un entorno tan volátil como el presente.
Si Vd. se informa por los medios de comunicación al uso, habrá observado que el apocalipsis final se acerca. Por contra, si sale a tomar una copa verá turismo y consumo como pocas veces sin mirar precios.
Las encuestas de sentimiento señalan una depresión de los inversores que no había visto nunca, salvo en los grandes crashs y en el covid.
El ($CPCE) experimentó un aumento en su promedio móvil de 5 días a un poco más de 0,82. Las lecturas de .75 o más han acompañado CADA baja importante de este siglo, al menos desde que el CBOE comenzó a proporcionarnos esta información. Ese sentimiento bajista, junto con el sector alcista y la rotación de clases de activos, han aumentado las probabilidades para un importante fondo del mercado.
Dado el trasfondo de la rotación reciente del S&P 500 al NASDAQ, de los bienes de consumo básico al consumo discrecional, del valor al crecimiento, etc., creo que el comportamiento del mercado sugiere que la recompensa potencial de las acciones más orientadas al crecimiento frente al riesgo potencial. Dado el comportamiento de las últimas semanas, el efecto de la guerra, el crecimiento económico y la distinta fase de la política monetaria, me inclino más por el mercado americano que por el europeo.
El Nasdaq ha sido uno de los mercados que más ha caído, pero dentro de él hay diversidad de pérdidas y algunos valores otrora líderes han perdido el 90%.
El riesgo y la volatilidad si nos enfocamos a este tipo de acciones es mucho mayor.
Además de la tecnología, consumo discrecional, salud y servicios de comunicación son nuestros preferidos y el de utilities, el odiado. En cuanto al de energía lo ponderaría igual que su peso en el índice.
Las ZM, Ebay, Palo Alto, ON, Upwork, Unum, Dropbox, ENPH, Irihytium pueden ser un buen ramillete si acertamos y el mercado nos acompaña.
No hay mal que cien años dure y los fondos de consumo y tecnología que llevan caídas superiores al 40% merecen una reflexión.
PD. Tenga en cuenta que hablamos de probabilidades basadas en ciertos comportamientos históricos y que el riesgo a correr depende de cada uno.