Acceder
Como ya disponemos del folleto de los Bonos convertibles del BBVA, vamos a entrar a analizar sus ventajas e inconvenientes.

Antes que nada voy a copiar literalmente la

Advertencia de la CNMV

Esta emisión de Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles lleva implícita una serie de opciones de conversión a favor del emisor. Cualquier inversor puede ver amortizada la totalidad o parte de sus Bonos si el Emisor decide, a partir del primer año, y a su sola discreción, la amortización de los mismos antes de la finalización del período de amortización obligatoria.

Estas opciones resultan de difícil valoración desde una perspectiva estrictamente financiera y no están recogidas en el precio de los valores, por lo que la remuneración efectiva de la presente emisión podría resultar inferior a la ofrecida por otros productos subordinados obligatoriamente convertibles que no incorporan estas opciones.

RIESGOS DE ESTA EMISIÓN

Riesgo de conversión obligatoria al primer año

El Emisor podrá abrir periodos de conversión anticipada a su sola discreción. Dichos periodos de conversión podrán ser Periodos de Conversión Voluntaria o Periodos deConversión Obligatoria a Opción del Emisor de forma parcial o total. En el supuesto de ser una Conversión Obligatoria a Opción del Emisor por la totalidad de la emisión, la conversión será obligatoria para el suscriptor. En el supuesto de ser parcial pudiera darse el supuesto de ser obligatoria para el suscriptor, aunque éste no haya expresado su voluntad de conversión, según lo establecido en el apartado 4.6.3.a) 2 de la Nota de Valores.

Riesgo de no percepción de la Remuneración

Tal y como se indica a continuación, puede darse la circunstancia de que el tenedor de los Bonos no perciba Remuneración en cada Fecha de Pago de la Remuneración. Para que se produzca tanto el devengo como el pago de la Remuneración, tal y como ésta se define en los apartados 4.6.1 y 4.7.1 de la Nota de Valores, se deberán de cumplir las tres condiciones siguientes:

  • a) la existencia de Beneficio Distribuible suficiente, tal y como aparece definido en el apartado 4.6.1.d) de la Nota de Valores;
  • b) que no existan limitaciones impuestas por la normativa bancaria, actuales o futuras, sobre recursos propios; y
  • c) que el Consejo de Administración de BBVA, a su sola discreción, atendiendo a la situación de liquidez y solvencia del Emisor, no haya decidido declarar la “No Remuneración”, tal y como se define en el apartado 4.6.1.b) 3. de la Nota de Valores.

Aunque el Emisor no haya procedido a declarar la No Remuneración, en ningún caso se pagará Remuneración cuando no exista Beneficio Distribuible o no se cumpla con las limitaciones impuestas por la normativa de recursos propios.
Carácter subordinado de los Bonos

Los Bonos se sitúan en orden de prelación, según lo descrito en el apartado 4.5 de la Nota de Valores: (i) por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados del Banco; (ii) por detrás de las Participaciones Preferentes y/o acciones preferentes y/o valores equiparables que el Banco haya emitido (o garantizado) o pueda emitir (o garantizar); (iii) en el mismo orden de prelación (pari passu) que las demás emisiones de obligaciones, bonos u otros valores convertibles equiparables a los Bonos que pudiese emitir el Banco directamente o a través de una Filial con la garantía de BBVA; y (iv) por delante de las acciones ordinarias del Banco.

Conversión anticipada

El suscriptor no tiene opción de conversión. La apertura de un periodo de conversión anticipada es exclusivamente a discreción del Emisor, según los casos previstos en la Nota de Valores, por lo que el suscriptor no podrá solicitar la conversión de los Bonos si el Emisor no ha procedido a abrir un periodo de conversión.

El suscriptor de los Bonos en el momento de suscribir los mismos no podrá conocer con exactitud qué periodos de conversión anticipada se van a producir en el futuro, dado que la decisión de abrir un periodo de conversión anticipada es exclusivamente del Emisor. Por ello, el suscriptor de los Bonos no podrá ejercitar la conversión de sus Bonos hasta que el Emisor decida la apertura de un periodo de conversión anticipada.

Una vez transcurrido el primer aniversario de la Emisión, y coincidiendo con una Fecha de Pago de la Remuneración, el Emisor, a su sola discreción, podrá abrir un Período de Conversión total o parcial.

Riesgo de precio mínimo de conversión

En la medida en que la media aritmética de los precios de cierre de la acción de BBVA correspondientes a los cinco días de cotización anteriores a la finalización del Periodo de Conversión correspondiente fuese inferior a 4,5 euros, por ser éste el precio mínimo de conversión.

CONCLUSIONES

Después de leer estos párrafos del folleto que está disponible en la CNMV, considero esta emisión muy mala y absolutamente desaconsejable.

Desde el principio sólo se le atisbaba una única y pequeña ventaja: cobrar el 5% durante los años de vigencia. Pero ni siquiera hay certeza de que se pueda conseguir esta pequeña ventaja.
  1. Pueden dejar de pagar los intereses sin mediar ningún motivo cuando le de la gana al BBVA.
  2. Pueden pagar los intereses durante el primer año y obligarte a convertir. Con esto se esfuma cualquier interés que pudiera tener la suscripción de estos títulos.

Aparte de estas graves desventajas, en el orden de prelación van detrás de las participaciones preferentes (que ya es ir detrás). Y como broche final tiene un precio mínimo de conversión de 4.50 euros, que aunque pueda parecer pequeño, introduce el riesgo de pérdida en la ecuación.

Resumen: muchos pequeños y variados riesgos que pueden impedir el cobro del 5% de interés anual durante la vida de la emisión, para conseguir en el mejor de los casos, y suponiendo que salga todo bien, un 2% de interés extra al que se hubiera conseguido poniendo el dinero en un plazo fijo.

Artículos relacionados

Bonos convertibles del Banco Popular

Bonos convertibles del Banco de Santander

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

16
  1. en respuesta a tesorero
    -
    #16
    17/07/11 21:50

    El cambio lo han fijado a 7,3206. Dentro de lo malo....... por consolarnos es un precio mucho más bajo que si la conversión la hubieran realizado hace unos meses y ahora la acción está por los suelos. Eso no quiere decir que no siga bajando, pero al menos partimos de un precio bajo para la acción, si miras los gráficos compara los últimos años. Cierto que con esta incertidumbre puede pasar cualquier cosa, pero estimo que para no perder tendremos que mantener posiciones unos años y luego largar.
    También puede ser que un rebote a corto plazo nos salve los muebles.

  2. #15
    06/07/11 18:15

    Bueno, me temo que yo he picado como un pardillo. Simplemente buscaba colocar mi dinero en algo que diera una rentabilidad medio decente en aquel entonces -y no ha pasado más que año y medio pero sigue todo por los suelos en renta fija- y me encuentro que BBVA ha decidido unilateralmente convertirme los bonos en acciones.

    La directora de la sucursal me explicó que, si mi intención final no era llegar a las acciones, tan sólo debía estar vigilante del precio del dinero en renta fija por si subía el interés y se me hacía imposible vender los bonos en un plazo prudencial, por ejemplo cuando hubieran pasado unos 3 años.

    Cuál no ha sido mi sorpresa al encontrarme de sopetón con esta conversión que para nada quería yo. Soy totalmente novato y no me apetece en absoluto mantener mi dinero en acciones pero ahora me encuentro que desconozco totalmente este tema y no sé de quién fiarme (desde luego no de la directora, menuda lagarta) para gestionar la venta de las mismas. Me he registrado en este sitio por si encuentro a alguien que pueda asesorarme en lo que hacer.

    Saludos.

  3. #14
    Anonimo
    25/09/09 23:55

    Hola me encanta esto blog. Esto es increible, yo lei el folleto y entendi lo mismo que vosotros, despues mi hermana incredula fue a la sucursal en un pequeno pueblo de Toledo y la Directora le metio un rollo total de que puedes sacar el deposit (ni mencion de los bonos) cuando tu quieras y sin ningun problema, solo que te quitan un 0.35 por comision.

    Que verguenza que se haga esto con los pobres clientes de toda la vida. Yo no estoy en Espana y no pude ir pero sinceramente me apeteceria ir a tachar a esta senora de mentirosa para arriba. Despues de muchos anos fuera de Espana no se como esta la question de los complains pero pensais que se podria denunciar por mal informacion a este tipo de gente y como hacerlo.

    PS: perdon por la orto

  4. #13
    Anonimo
    24/09/09 00:34

    Otro tema es la precio de conversión, si la acción baja de 4,50 euros, existe una conversaión obligatoria al precio de 4,50; por lo que podemos tener minusvalías en este caso.

    Nos hacen firmar 30 folios en todas las páginas, y las recogen y archivan a nivel nacional, para evitar reclamaciones y problemas.

    El tríptico dice muy claro PRODUCTO DE ALTO RIESGO, es un producto complicado para los impositores.

  5. #12
    Anonimo
    24/09/09 00:32

    Realmente se emitiran unos 100/200 millones de acciones, pero el calculo del precio de la conversión es la media aritmética de las 5 últimas sesiones, pero y ahí está el problema, la entidad las pone a disposición del cliente COMO MAXIMO EN 30 DÍAS, por lo que te las pueden dar por debajo del valor de mercado, y encima debas esperar 30 días a que anoten en tu cuenta de valores los títulos, por lo que puedes vender 31 días despues de marcar el precio, y ten por seguro que 100/200 millones de títulos a la venta harán que la cotización se hunda.

  6. #11
    Anonimo
    23/09/09 12:25

    Una preguntilla: a los cinco años, suponiendo que no hay conversión forzada anteriormente, el bono vence y se convierte en acciones normales. En ese momento el banco tiene que emitir entre 1000 y 2000 millones de acciones, lo que deberia suponer dilución y bajada del precio de la acción justo despues del cálculo del numero de acciones por bono, y justo antes de que el cliente las pueda vender... Es esto posible/esperable?

  7. Top 100
    #10
    22/09/09 21:55

    Jose antonio, cuando hablas de tipos al 1% te refieres al euribor a 3 meses.

    Ten en cuenta que el cms a 10 años no tiene nada que ver con el plazo de 3 meses. Para que tengas una referencia aproxiamda, el cms a 10 años siempre tendrá una rentabilidad mayor que el bono alemán a 10 años, y éste no suele estar al 1% nunca.

  8. #9
    Anonimo
    22/09/09 21:28

    Hola Francisco. Quería consultarte una duda con respecto al CMS a 10 años. Porque he visto que ha ido bajando desde el 4,94 hasta el 3,57.

    Mi pregunta es la siguiente: supongamos que nos tiramos con tipos al 1% durante 10 años o incluso más (o sea con una crisis al estilo de Japón). ¿Cómo afectará eso a la cotización del CMS a 10 años? ¿Podría caer a valores en torno al 1%?

    Un saludo

  9. #8
    Anonimo
    22/09/09 08:09

    Muchas gracias señor Llinares

    usted presta un servicio público inestimable. Es un hecho que las grandes empresas ostentan prácticas abusivas despreciando absolutamente a sus clientes y aprovechándose de su ignorancia (también de su avaricia, a veces). En estos casos, el mejor antídoto es la información.

  10. #7
    21/09/09 10:34

    Me pregunto.... ¿Si son tan malos estos productos, pq lo sacan a mercado?
    Y lo peor es ... que al final lo colocan todo... es decir engañan al pobre cliente!!!!!!

    No se, no se...

  11. #6
    Anonimo
    19/09/09 11:00

    Muchas gracias por el análisis.

  12. #5
    Anonimo
    19/09/09 03:37

    Muy buenas Francisco, podrías hacer un post sobre la situación del mercado( ibex en general) algun valor en particular, y las consecuencias de la subida de las bolsas a los "rescates" de bancos americanos para beneficio o perdida de los estados americano y europeos, hay manipulacion? puede ser forma de hacer caja y haber ayudado a los bancos sin costes? o menoreS?
    Un saludo
    Borhammer

  13. #4
    Anonimo
    19/09/09 00:07

    A ver si lo he entendido bien. Son bonos que el banco convierte si le da la gana, cuando le dé la gana. El comprador no sabrá cuándo se convertirán, ni podrá negarse. Por añadidura, si al banco le sale de las pelotas que no paga los intereses, pues no los paga. Y si pintan bastos, ponte a la cola para cobrar lo tuyo.

    En tales condiciones, lo que me alucina es que alguien se decida a comprar. Ah sí, lo olvidaba: los clientes fieles que se fían del director de su sucursal.

    ¡Mamá, yo de mayor quiero ser banquero!

  14. #3
    Anonimo
    18/09/09 23:21

    Yo también veo el problema que de aquí a 5 años pueden pasar muchas cosas y una de ellas es un repunte fuerte de la inflación unida a una fuerte subida de tipos. Los depósitos a plazo fijo sin riesgo podrían estar al 10% y estos bonos al 5% y con riesgos.
    La hipótesis de la inflación el saco de que hay una deuda criminal por parte de casi todos países, bancos, empresas y demás deudores particulares. Todos sabemos que la inflación perjudica a los ahorradores ignorantes y beneficia a los deudores listos.
    Un saludo, Ferni.

  15. #2
    Anonimo
    18/09/09 22:06

    A mí me enseñó esto mi abuela:
    "Si alguien te ofrece dos vacas por tu vaca, no le dejes entrar en casa, porque TE QUIERE ROBAR, como mínimo tu vaca, sus dos vacas (si picas) o algo más". Registrado.

    Con relación a las Obligaciones NECESARIAMENTE convertibles en acciones, (especialmente las del Sabadell, que son las MÁS PERVERSAS, aunque ya las han colocado) vosotros que entendéis mucho de esto y sabéis que un 7% es 5 veces el euribor, ¿se puede aplicar el consejo de mi abuela?

  16. #1
    Anonimo
    18/09/09 19:58

    Detrás de las preferentes vienen éstas. Detrás de éstas solo queda el Derecho de Pernada. Zafamos por un pelo.

    A mi me da que esta emisión así como la del Popular de ayer, son productos para justificar unos letreros inmensos en las vidrieras de las sucursales. Con un 7% el primer año, el 5% en tres años, ...

    A cuatro calles de distancia se van a ver esos letrerones. Deberían haberlos sacado en verano, al menos harían sombra en la oficina. En invierno es saludable el calor y la luz solar.