La SEPI rechaza el "rescate" de Duro Felguera avocándola al preconcurso
El pasado 11 de noviembre (2024), el grupo empresarial asturiano de ingeniería, industria y energía Duro Felguera ha presentado la solicitud de preconcurso de acreedores ante los juzgados de Gijón.
Tras semanas negociando con la SEPI un posible "rescate", el organismo público se ha negado a inyectar nuevos fondos en la empresa.
Fuente: Agencia EFE.
Y es que, Duro Felguera ya arrastraba un préstamo de 100 millones de euros concedido por la SEPI durante la "crisis covid", siendo su petición la de reconvertir este en capital: es decir, la nacionalización de parte de la empresa.
Sin embargo, el holding público ha descartado finalmente esta opción, pues supondría -con toda seguridad- tener que inyectar más capital (fondos públicos) para reflotar la empresa.
Ante esta situación, el grupo empresarial no ha tenido más remedio que acogerse a la figura legal del preconcurso de acreedores para no terminaren una situación inminente de insolvencia.
Fuente: El País.
La crisis de la compañía: grave falta de liquidez y la amenaza de una sanción millonaria en Argelia
En los últimos meses (2024), Duro Felguera viene atravesando una grave crisis financiera: sin apenas dinero en caja para afrontar sus pagos y con la amenaza de una posible sanción millonaria.
Con respecto a esta última contingencia, el pasado mes de noviembre la compañía energética argelina Sonelgaz presentaba ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje para resolver un contrato (relativo al proyecto de Djelfa) que había sido encargado a la rama de ingeniería de la compañía española.
Sonelgaz solicitaba la resolución del contrato, así como el pago de una indemnización de 413 millones de euros.
Fuente: El Confidencial.
Este litigio, que supone una gran "espada de damocles" sobre Duro Felguera, viene provocando una precipitación de hechos en las últimas semanas (y que han ahondado aún más en su crisis):
(1) la dimisión de su CEO,
(2) la suspensión de la cotización de sus acciones en bolsa durante 3 semanas
(3) y la forzosa reformulación de sus cuentas anuales de 2022, 2023 y del primer semestre de 2024, en las que Duro Felguera ha tenido que contabilizar a mayores una provisión millonaria con la que hacer frente a esta posible contingencia, dando así un vuelco a sus resultados.
De hecho, tras la reformulación de sus cuentas anuales (incluyendo la citada provisión), la CNMV ha aceptado nuevamente la cotización de las acciones de la compañía en la bolsa española.
Sin embargo, la nueva situación contable de la empresa no parce nada halagüeña:
- entre enero y junio de 2024 ha acumulado unas perdidas de -52,4 millones de euros,
- declarando un patrimonio neto negativo de -220 millones
- y un fondo de maniobra también negativo de -123 millones.
Fuente: Derecho virtual.
La protección legal del preconcurso de acreedores
Mediante la solicitud de preconcurso (que es la fase previa al concurso) en el juzgado correspondiente, ante una situación inminente de insolvencia, la empresa obtiene protección legal frente a sus acreedores durante un plazo de 3+1 meses.
Es decir, estos no pueden reclamar a la empresa "preconcursada" el pago de sus facturas (o incluso las nóminas vencidas de los trabajadores) durante dicho periodo, permitiendo a esta alcanzar un acuerdo ("convenio") con todos sus acreedores y manteniendo siempre al frente de la sociedad a los administradores originales (es decir, sin tener que nombrar a un "administrador concursal" externo).
De esta forma, la compañía dispone de ese plazo para intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores (en forma de flexibilización del calendario de pagos o incluso a través de quitas) y diseñar así un plan de reestructuración de su pasivo que debe ser aprobado por el juez, tras haber sido acordado entre las partes (la empresa y sus acreedores).
Duro Felguera, un histórico grupo empresarial en manos mexicanas desde 2024
Duro Felguera (DF) es una multinacional española que opera en los sectores industrial (construcción de bienes de equipo), energético (gas&oil) y de servicios (ingeniería y otros), y que en 2023 logró una cifra de negocios de 281 millones de euros, declarando pérdidas por valor de -21,8 millones.
El pasado mes de febrero (2024), las firmas mexicanas Mota-Engil y Prodi se hacían con el control de la compañía tras adquirir un 54,66% de su capital, convirtiéndose en su accionista mayoritario y ejecutando a continuación hasta dos ampliaciones de capital.
Fuente: La Voz de Asturias.
Hashtags
#durofelguera #crisis #españa #empresa #negocios #empresas #ingenieria #duro #felguera #sepi #covid #insolvencia #concurso #acreedores #mundodelaempresa