Autor: Samuel Hus
Aprovechando el hecho de la incorporación y análisis de nuevas empresas del continente asiático y oceánico en nuestra herramienta, vamos a analizar según nuestro modelo el mayor banco por capitalización (138,325 millones de AUD) dentro del sector financiero australiano y el segundo dentro de entre todas las empresas cotizadas de este país: Commonwealth Bank of Australia (CBA.AX) al cual le asignamos un precio objetivo de 95.02 AUD lo que le genera un potencial del 18.24%.
Actividad bancaria de Commonwealth
Commonwealth Bank of Australia es un banco fundado en 1912 con sede principal en Sydney, ofrece una gama de productos y servicios financieros de toda índole tanto a clientes minoristas, pequeñas empresas, corporativas e institucionales los cuales se reparten en: banca personal (cuentas de transacciones, de ahorro, tarjetas de crédito, servicios de planificación financiera, etc.), banca comercial, (servicios comerciales, préstamos, sobre giros, línea de créditos, etc.) y banca corporativa e institucional (administración del flujo de caja, captación de capital, servicios extraterritoriales, etc.). La empresa dispone de más de 16 millones de clientes y da trabajo a más de 51,800 personas, de los cuales 41,600 están en Australia.
La actividad del banco se desempeña principalmente en Australia pero también está presente en otras zonas. Sus ventas por regiones se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Región | Porcentaje |
Australia | 76.90% |
Nueva Zelanda | 9.70% |
Europa | 5.50% |
Américas | 4.20% |
Asia | 3.50% |
Otras regiones | 0.20% |
En los últimos años el banco ha presentado una trayectoria positiva en cuanto a resultados. Sus ventas han aumentado más de un 11.00% en el período que comprende 2015 a 2017, los ingresos netos presentan un incremento para el mismo período de casi un 10.00% y el beneficio por acción de la entidad ha aumentado en torno a un 6.00%. Por otro lado, el consenso de analistas de mercado prevé una evolución favorable de sus cuentas, con crecimientos relevantes para la entidad en los próximos años generando valor para el accionista, aumentando su beneficio por acción y el reparto de los dividendos.
Últimos resultados del banco australiano
Los resultados del año completo, finalizado el 30 de junio de 2017, de la entidad fueron más que positivos. Su beneficio neto incrementó un 8.00% en comparación al año anterior situándose este en 9,928 millones de dólares. Dentro de este beneficio, los ingresos bancarios subieron un 6.00% (23,120 millones de dólares) y los operativos otro 5.00% (259,940 millones de dólares). Por otro lado, los gastos operativos también sufrieron un incremento del 6.00% (11,078 millones de dólares).
En cuanto a ratios, el grupo financiero presenta una ratio CET1 del 15.60%, uno de los más elevados en comparación internacional, solo superado por Nordea Bank (20.00%). Su ROE se sitúa en un 16.00% (el más bajo de los últimos años) y su ratio de apalancamiento llega a un nivel de 5.80%. La ratio de cobertura está en un 36.05%, el dividendo por acción de la entidad en este año se ha situado en 4.29 AUD y el beneficio por acción en 5.74 AUD cifras superiores en un 2.14% y 3.42% respecto al año anterior.
Análisis con TheLogicValue
Teniendo en consideración los resultados de la empresa, su evolución y las estimaciones futuras del consenso del mercado para la empresa, en TheLogicValue hemos analizado la empresa y le hemos dado un precio objetivo. El beneficio por acción (BPA asignado a la empresa es de 5.80 AUD y su crecimiento a largo de 1.67%. Debido a las zonas en las que opera la entidad bancaria, le hemos asignado una prima de riesgo de mercado de 2.80% y una tasa libre de riesgo de 3.59% y junto con una beta del 1.20 obtenemos un precio objetivo para Commonwealth de 95.02 dólares australianos, precio superior a su cotización actual de 80.36 AUD.
COMMONWEALTH BANK OF AUSTRALIA
- Cotización
- 80,36AUD
- Target
- 95,02 AUD
- Estimación BPA
- 5,8
- Deuda/Market Cap
- 0.0%
- Prima Riesgo Mercado
- 2.8%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.59%
- Beta Sectorial
- 1.2
- Crec. BPA a L/P
- 1,67%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.