¿En qué quedamos?. ¿En que el negocio de estas empresas era una estafa por que vendían sellos sumamente sobrevalorados, o que eran empresas piramidales?. Está claro que no se puede ser ambas cosas al mismo tiempo. O se vende, o no se vende nada.
Si entendemos por actividad piramidal cualquier actividad que para pagar a un tercero se requiera mayores ingresos que gastos, TODAS LAS EMPRESAS SON PIRAMIDALES. El vendedor de lavadoras que vende una lavadoras a un cliente y éste último paga al comerciante un precio superior al que éste las compró al fabricante, es lo que permite a dicho comerciante seguir comprando mas y mas lavadoras al fabricante que, a su vez, serán igualmente vendidas a otros clientes. Este ejemplo es perfectamente válido para cualquier actividad empresarial.
Afinsa y Fórum compraban filatelia a sus proveedores y,posteriormente, vendían dicha filatelia a sus clientes por un precio superior. Con el dinero que recibían de dichos clientes, pagaban al proveedores y le compraban nuevamente mas filatelia para ofrecérsela a otros nuevos o antiguos clientes.
¿Donde se encuentra la diferencia entre éstas dos maneras de actuar?. ¡En ninguna parte!.
Por lo tanto, olvidémonos, de una vez por siempre, de la cantinela del negocio piramidal, pués donde existe la transmisión de un bien a cambio de una determinada cuantía de dinero, no tiene cabida el negocio piramidal, el cuál únicamente consiste en recibir un dinero y, como contraprestacion a dicho dinero, no entregar nada a cambio de éste.
¿Que compraban barato y vendían caro?. Eso es una práctica habitual y muy recomendable para cualquier negocio que desee ser rentable.
¿Que los precios por los que vendìan la filatelia a sus clientes estaban referenciados a catálogo?. El Corte Inglés, al igual que cualquier comerciante, también tiene sus propias listas de precios con las que marca el precio de venta a sus clientes.
¿ Que éstas empresas se comprometían a recomprar la filatelia a sus clientes?. También muchas empresas se comprometen a dicha recompra si el cliente no está satisfecho con su compra, por ejemplo.
¿Que eran muchos los clientes que optaban por la renovación de sus contratos y adquirían nuevamente filatelia?. ¿Donde está el delito ?.
¿Que al tratarse de una recompra ésta pudiera ser calificada como un fondo reembolsable y por lo tanto de operaciones financieras y no mercantiles?. Ese no es un problema de las empresas, si no de la Administraciòn del Estado que es quien decidió en su día que éste tipo de operaciones fueran mercantiles.
¿Que te consideras estafado por que entiendes que te han vendido algo que no se ajusta al precio real del mercado?.Las empresas te ofrecieron un producto a cambio de un precio, y el cliente accedió a su compra sin coacciòn ni pistola en pecho. Ademàs, si EL CLIENTE LO DESEA, éstas empresas le podìan recomprar el producto adquirido por un precio mayor que el que lo adquiriò dicho cliente.
¿Cómo éstas empresas pueden pagar un precio mayor al cliente?. Vendiendo mas filatelia a otros clientes por un precio mayor al que ellas la adquirieron a sus proveedores.
¿Que son muchos los clientes a los que tienen que pagar la recompra? Estas empresas tendràn que buscarse la vida para encontrar mas clientes que deseen comprar mas filatelia.