Estafas (Declaraciones varias)
Nueve detenidos y 350.000 afectados en la operación Fórum-Afinsa
350.000 son ya los afectados por la supuesta estafa de dos compañías relacionadas con la inversión en filatelia, Fórum Filatélico y Afinsa. La operación desarrollada por la policia, ha sido dirigida por la Audiencia Nacional tras una investigación de la Agencia Tributaria.
Miriam Martínez - www.estrategiasdeinversion.com
La policía ha desarrollado una gran operación, dirigida por la Audiencia Nacional tras una investigación de la Agencia Tributaria, contra los integrantes de una red que a través de dos sociedades relacionadas con la inversión en filatelia, Fórum Filatélico y Afinsa, podrían haber estafado a 350.000 ahorradores en toda España.
Los agentes han detenido a 9 personas y desalojado las sedes de ambas sociedades. Además, se han registrado sedes empresariales y domicilios particulares en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid.
Las actuaciones, que han recibido el nombre de “operación Atrio”, responden a una querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.
Estafa "piramidal"
La supuesta estafa, de carácter “piramidal” supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas.
El sistema consistía en captar pequeños ahorradores que invertían en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían.
Los inversores nunca veían los sellos, sino que se limitaban a depositar las cantidades en esas entidades, explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, que aseguraron que si los clientes exigieran la devolución de sus inversiones supondría la quiebra de las empresas ya que nunca podrían devolver el dinero. En estas dos sociedades podrían haber invertido cerca de 350.000 personas.
El abogado Javier Nar explica las penas que se aplicarían a los implicados, “el Código Penal lo tiene configurado como un delito de estafa y se condena con una pena de hasta 6 años, pero si nos encontramos ante un delito continuado, significaría que se puede aplicar una pena de hasta 7 años y medio”.
Manuel Pardo, presidente de ADICAE, afirma que ya advirtieron de estas irregularidades, “ADICAE ha seguido este asunto desde hace cuatro años cuando quebró la empresa Danfisa que era un fraude completo. Nosotros creíamos que había que regular a estas compañias como empresas de depósito y de ahorro. Hemos pedido que se regulara con garantías de sector financiero y no nos han hecho caso”
Niegan las acusaciones
Fórum Filatélico ha negado todas las acusaciones y piden "tranquilidad" a sus clientes, lamentando el "grave daño" que se le está causando. Asimismo, recordó que la sociedad "comercializa operaciones basadas en la compra, por parte de sus clientes, de valores filatélicos (sellos), con el objetivo de construir un patrimonio filatélico" y que, desde hace 25 años, realiza esta actividad con "total normalidad".
Por su parte Afinsa, en un comunicado publicado en Internet, ha querido transmitir a sus clientes y empleados un mensaje de tranquilidad al asegurar que "garantiza todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes" y explicó que, hasta el momento, "está haciendo frente con total normalidad" a todas sus obligaciones. También aseguró que los compromisos están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa.
Aunar esfuerzos
La Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, que ya ha reunido más de 500 firmas, ha puesto un correo electrónico a disposición de los inversores de esta sociedad ( [email protected]) y piensa crear una página Web para auna