Los depósitos en España son hasta un 40% menos rentables que la media europea
Cortesía de la directriz que dictó el Banco de España para limitar la competencia entre nuestras entidades financieras, los depósitos en España son hasta un 40% menos rentables que en el conjunto de los países de la Unión Europea, tras haber pasado en año y medio la remuneración media a un año del 2,97% al 0,73%, frente al 1,23% que refleja BCE para los Estados miembros de la UE, según indican en Adicae.
Según la asociación, en el caso de los depósitos a más de dos años es parecido, con un rendimiento medio en la UE de un 1,66%, frente al 1,08% en España, lo que supone un 35% menos.
Así, señala que sólo los depósitos entre uno y dos años igualan algo más la comparativa, con el 1,12% de rentabilidad media en Europa, frente al 0,99% en España, un 11% menos.
Teniendo en cuenta que el nivel de los depósitos de los hogares españoles en los bancos es de unos €783.905 millones, nos daría que el diferencial entre la rentabilidad del depósito medio a un año de la UE y la rentabilidad en España arroja un ahorro para la banca española de unos €3.694 millones anuales. Dinero, que gracias a la limitación de la competencia de nuestro flamante regulador se saca del bolsillo del ahorrador y va directo a la cuenta de resultados de la banca. Es la cara blanda del rescate bancario.