Los grandes bancos ya no quieren tu dinero: los pequeños depositantes no son rentables
Dos de los bancos más importantes del mundo están intentando deshacerse de sus negocios de banca minorista. HSBC y Deutsche Bank encaran negociaciones para vender parte de sus negocios de banca minorista, para centrarse en la banca privada y de inversión, cuyos márgenes son mucho más amplios.
Leonid Bershidsky, columnista de Bloomberg afincado en Berlín, explica que los bajos tipos de interés están erosionando el margen de beneficio del negocio tradicional (tomar prestado y prestar dinero) de las entidades que se dedican a la banca minorista. Los préstamos son baratos y a los depositantes hay que remunerarles, de modo que el margen de beneficio tras restar los costes es muy escaso o nulo.
Esto ocurre sobre todo en países en los que la competencia bancaria es feroz, como es el caso de Alemania. Muchas entidades se 'pelean' por atraer a los depositantes intentando ofrecer el mejor interés posible cuando el precio oficial del dinero en la Eurozona es del 0,15%. Con los préstamos ocurre algo parecido, por lo que el margen de beneficio es casi inexistente.
La competencia erosiona el beneficio
De este modo no parece extraño que Deutsche Bank esté preparando la salida del negocio de banca minorista de Postbank. La banca minorista en Alemania es menos rentable que en muchos otros países europeos como consecuencia de la feroz competencia con el alto número de cajas de ahorros locales y la tradicional aversión germana a productos con un mayor margen como las tarjetas de crédito, según apunta el Financial Times.
Otro buen ejemplo del lastre que supone este negocio para la gran banca es del HSBC. El precio de las acciones de este gigante financiero han comenzado a subir con fuerza en la jornada presente después de que el Sunday Times ha informado de una posible escisión de unidad minorista en el Reino Unido.
La gran banca quiere centrar su negocio en la inversión y en las grandes fortunas, donde las comisiones se mantienen y se puede sacar un mayor margen si las inversiones de sus clientes logran rentabilidades positivas.
Deutsche Bank estima que con la venta de Postbank podría ahorrar hasta 3.500 millones de euros en los próximos cinco años, lo que permitirá al gigante alemán reducir su ratio de endeudamiento y aumentar su capital propio. La entidad germana debe hacer frente también a una multa de 2.500 millones de euros por la manipulación del Libor.
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