Buenos dias Paibol3.
La tendencia es claramente bajista. Puntualmente puede haber repuntes. En el 2012 se cancelaron las subvenciones a la vivienda. Esto, en un entorno deflacionista inmobiliario, provoco y explica la bajada hasta la compensación de lo perdido por subvención. Caso distinto hubiera sido la perdida de subvención en un medio inflacionista.
Al estar hundido el mercado, acercándose al cero en ventas, un repunte en ventas produce la falsa impresión que crezca de forma considerable el porcentual en ventas, pero no lo hace en volumen. Es decir, si tenemos 10 ventas y subimos a 30 ventas, en porcentual hemos subido un 300%, sin embargo, el volumen en comparación de años anteriores es ridículo.
Otro factor es la caída de renbilidad en renta fija. Mientras la deuda publica y las IPF han estado altas, la búsqueda de rentabilidad estaba clara ante un mercado inmobiliario en retroceso y deflacionista. La caída en el bono y los IPF, provocan nuevas búsquedas en sectores más rentables.
La manipulación del mercado con reserva de activo en estado latente, para no saturar la oferta, es una maniobra de protección de la estabilidad bancaria. Es fundamental, para la banca, mantener el valor de sus activos, pues cualquier caída supone un deterioro en sus balances susceptible de aprovisionar. Si los activos se deterioran el sostenimiento del sector bancario puede ser acuciante y ello conllevaría a mayores ayudas.
Si la inflación es un problema, la deflación lo es mucho más. En un medio inflacionista la tendencia a la producción es positiva: lo que fabrico hoy, mañana vale más, y el propio consumo anima a producir por lo que tenderé a stocar. En un medio deflacionista la tendencia a la producción es negativa: lo que fabrico hoy, mañana vale menos, y el propio “no consumo” anima a no producir, por lo que tenderé a no stocar.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-05/sareb-vendio-pisos-a-un-fondo-buitre-pese-a-saber-que-los-habian-comprado-particulares_85016/
Estamos en una encrucijada: si me muevo malo, y si me estoy quieto peor. Con salarios a la baja, difícilmente se puede diluir el ladrillo, con sueldos al alza, difícilmente se puede competir, máxime en momentos de deflación, que lo primero que sufre son las inversiones, motor vital para optimizar la producción y la competencia. Es imprescindible un cambio en las relaciones de producción de todos sus agentes y no un cambio solo en una parte: la del trabajador. Con frecuencia el capitalismo se olvida que el trabajador es también el consumidor.
S2