Deutsche Bank se suma a las voces que apuestan por el helicóptero de dinero
¿Es realmente posible que el Banco Central Europeo (BCE) acabe ingresando dinero en tu cuenta bancaria? Al principio eran sólo tímidas voces, casi susurros, pero poco a poco el murmullo va subiendo de decibelios en un mercado que cada vez se expresa más abiertamente a favor de lo que se denomina en el sector dinero de helicóptero. Las últimas voces en sumarse son nada menos que las de los analistas de Deutsche Bank, que consideran que la medida daría un impulso importante a la Bolsa europea.
La idea de dinero de helicóptero (helicopter money, en inglés) la planteó en 1969 el nobel Milton Friedman y tiene su principio básico en que el banco central fabrica nuevo dinero y lo reparte directamente a la gente para que lo gaste en lo que quiera. Hasta ahora ha sido sólo un planteamiento teórico que nunca se ha puesto en marcha, pero todos los rumores se dispararon en el primer tercio del año cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, reflexionaba que se trataba de “un concepto muy interesante que se está debatiendo actualmente con los economistas académicos y en diversos entornos”.
Aunque el propio Draghi aplacó estos rumores poco después, el run-run del mercado no se ha detenido. Los últimos analistas en apostar por este sistema poco ortodoxo son los analistas de Deutsche Bank, si bien no apuntan al BCE, sino a sus homólogos el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
“Después de años de la estricta política fiscal y facilidad monetaria en el mundo desarrollado, hay esperanza entre los inversores de que tanto Japón como Reino Unido podrían estar cerca de embarcarse en una expansión fiscal financiada por los bancos centrales”, señalan los expertos del banco alemán en una nota que recoge Business Insider.
“Creemos que este tipo de financiación monetaria (o dinero de helicóptero) podría ser significativamente positivo para los mercados de renta variable, ya que tiene el potencial para apoyar el crecimiento, ayudar a cerrar la brecha de la producción mundial (que se ha quedado efectivamente estancada en torno al 2% del PIB mundial durante los últimos cinco años) y empujar hacia arriba las expectativas de inflación, un motor clave del mercado de valores”, escriben los expertos de Deutsche Bank.
“No estamos convencidos de que la aprobación de la financiación monetaria sea inminente”, reconocen los analistas, aunque en el mercado hay cada vez más sensación de que los bancos centrales preparan alguna medida de estímulo. Desde que se conoció el voto a favor del Brexit en Reino Unido, las bolsas no acumulan caídas, sino avances, precisamente por estas especulaciones.