Este fondo genera pérdidas en mercados alcistas -en el último año pierde un 15,94%-, pero puede ser una buena opción para hacer frente a caídas del mercado, durante las cuales puede reportar ganancias a diferencia de otros activos. Imagina que, utilizando métodos de “market timing”, que los hay, hubieras sido capaz de pronosticar un mercado volátil desde aproximadamente el 1 de mayo de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 (basta ver un gráfico del SP500 para comprobar que fueron meses difíciles para la renta variable). Pues bien, durante este periodo traspasas tu fondo de renta variable (por ejemplo, el Mainfirst Germany A) al fondo Amundi del que trata este hilo. Cuando nuestros indicadores nos dicen que la situación mejora, hacemos la operación contraria: salimos del Amundi y retornamos al Mainfirst. Si comparamos los rendimientos de ambos fondos durante dicho periodo resulta:
Rendimiento del Mainfirst Germany, un magnífico fondo de RV: +3,02% (el resultado final ha sido positivo, pero con mucho sufrimiento por el camino, ya que ha pasado por largos periodos de pérdidas durante los meses que se consideran).
Rendimiento del Amundi: +7,01 (según datos de Financial Times), con un patrón alcista muy claro durante estos 11 meses, de 1-5-2015 al 31-3-2016.
Como se aprecia por los resultados respectivos, durante este tiempo sí pudo haber sido rentable la activación de este fondo en nuestra cartera. Por supuesto, en épocas de recesión y de máxima volatilidad, como sucedió en 2008, el fondo Amundi también obtuvo un resultado muy destacado . De 1-1-2008 al 1-1-2009, ganó un +17,42%. Te aseguro que yo me hubiera conformado con ganar la mitad de este porcentaje en aquel año.
Otra forma de utilizar este fondo es como instrumento de cobertura destinado a reducir la volatilidad de una cartera más amplia. A largo plazo, sabemos que la contribución de este fondo va a ser negativa, pero nos puede interesar llevarlo en cartera para reducir las pérdidas en tiempos de correcciones o de mercados bajistas. Me refiero a llevarlo en cartera junto con otros fondos y asignando al Amundi una participación reducida.
Aviso: El texto que precede no constituye ninguna recomendación, sino un mera opinión de persona sin especiales conocimientos en esta materia. Los datos expuestos pueden contener errores, por lo que no deben tomarse en consideración sin una previa comprobación exhaustiva.