No me gusta diversificar, y me va bastante bien con esta cartera.
Tengo actualmente contratado:
* B&H Renta Fija (50.000€). Renta Fija Flexible muy diversificada.
* Cartesio Y (50.000€). RV pura con una filosofía value prudente con unos porcentajes de efectivo habituales muy altos.
Y me va estupendamente.
¿De que sirve tener un fondo de RV pura y dura si lo ganado en 10 años lo puedo perder de golpe en un solo día como en 2008? Sí, y conozco a gente cercana, un primo mío, una cartera de 200.000€ se le quedó por debajo de los 90.000€ (tenía una fantástica diversificación en 10 fondos TOP de RV Value investing, como tanto gusta por aquí, Rankia), posteriormente sacó el dinero deprisa y corriendo, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, primer gran error, se perdió la subida de año siguiente, pero es lo que pasa cuando estás acojonado y ves perder los ahorros de toda tu vida (manolete, ¿si no sabes torear para que te metes?).
Fondos que perdieron un 49% (y algunos más, como en el caso de mi primo)
Cartesio Y perdió "solo" un 14% en 2008.
Otra cosa:
Os han metido en la cabeza que diversificar está bien y poner todos los huevos en una misma cesta está mal.
Pues que sepáis también que cuanto mas diversificais más mermais la rentabilidad, además de las comisiones abusivas (como True Value y la mayoria de RV de gestoras españolas) que a largo plazo es muy IMPORTANTE.
Si señores, me conformo con lo ganado este 2017.
Con B&H Renta fija un 5,2%, lo que se traduce en unos 2.600€.
Con Cartesio Y un 7,2, lo que se traduce en unos 3.600€.
Que hace una suma de 6.200€, que para un mileurista como yo, va sobrado.
Duermo tranquilo por las noches (lo más importante), porque se que no voy a perder un 50% de mi cartera con el próximo crash, no como la mayoría de ustedes, que el día que vuelva a pasar lo de 2008 os ingresarán en la UCI (como a mi primo, verídico) con un amago de infarto.
Esta es mi cartera para mantener hasta la jubilación, y tan solo tengo 30 años.
Saludos cordiales.