Yo he invertido en el FCR Inversión Alternativa I. Tienen en cartera 8 grandes superficies en Alemania, una serie de fondos de infraestructuras (energía y transporte sobre todo) en Europa, unos proyectos residenciales en Madrid y un par de plantas de reciclaje en España, de momento.
Por aclarar, ni hay aportaciones adicionales después de la inversión ni son diez años de iliquidez. Tú suscribes un importe (mínimo 10.000) y vas haciendo los pagos con las llamadas de capital que hagan, se supone que a lo largo de 4 años. El dinero se devuelve también en tramos según vayan desinvirtiendo. No se sabe el periodo que saldrá, pero el importe total no estará invertido 10 años, sino bastante menos. Respecto al riesgo país, ahora mismo España representa el 35%.
Estos fondos dan una rentabilidad similar a la bolsa pero con menos volatilidad y suelen estar descorrelacionados con ella, lo que mejora el perfil de rentabilidad/riesgo de la cartera. A cambio de eso hay que asumir la iliquidez, no hay duros a peseta. Suelen recomendar no meter más de un 10%-20% del dinero total, aunque para grandes capitales ese porcentaje puede subir.
Aparte de temas de rentabilidad y riesgo a mí particularmente me parece interesante invertir algo de mi dinero en economía real, y saber en qué proyectos. Al final la bolsa es un mercado secundario en el que lo que tú compras hay otro que vende, a la empresa no va un euro. Pero esto ya es un tema personal.
Bankinter ha sacado ahora otro fondo para invertir en explotaciones agrícolas, pero mínimo 100.000, y además es un tema que me convence bastante menos.