Yo creo que el error es de ellos :'(
Buenas tardes noches a todos.
Estoy teniendo algunos, bastantes, problemas con BBVA por el tema de una escrituración del piso. Ellos dicen que todo es correcto pero yo creo que no porque no corresponde la hipoteca concedida con las cifras que refleja la escritura.
Os explico: mi expareja y yo nos divorciamos en 2011 y ponemos el piso a la venta. Puesto que el piso no se ha vendido un año y medio después, y hemos bajado el precio varias veces, acordamos un precio del inmueble, inferior a la deuda hipotecaria que nos queda, y me quedo yo el inmueble y la hipoteca, evidentemente. Nos quedaban 240000 euros por pagar en el momento de la separación, el piso había bajado ya 100000 euros. Así que yo me quedo el piso por 140000 + la mitad de la pérdida; en total 190000 euros. Pasamos estos datos al banco, aceptan la subrogación e iniciamos los trámites.
A mi entender, los datos que deberían figurar en la escritura son estos: extinción de condominio, 120000 euros (la mitad indivisa del valor que nos quedaba), subrogación en la hipoteca de 240000 y que mi exmujer amortiza en la hipoteca 50000 euros por mutuo acuerdo a causa de la pérdida de valor del piso.
En algún momento del trámite (entre el banco y la gestoría que BBVA tiene externalizada), se trastocan los datos. El día de la escrituración yo me doy cuenta y corrijo algunas veces a la notaria. Ella anota todo, pero al redactarlo hace caso a los datos de la gestoría y del banco y cuando me dan la escritura ¡sorpresa! Figuran los datos siguientes: extinción de condominio 120000 + 50000 porque el piso ha subido su valor (debe ser el único de España que ha subido) y que mi exmujer y yo hemos pactado (?¿?¿), subrogación de la hipoteca de 120000 euros, y 50000 euros que YO le doy a mi exmujer en concepto de indemnización. Así que al final, dice la escritura, tengo una deuda contraída de 340000 euros, en vez de los 200000 que tengo.
Lo comunico al banco y dicen que todo es correcto y que se ha hecho según la ley.
Mi pregunta es: ¿esto es así? ¿cómo dicen ellos o como digo yo? Y claro, yo he pagado impuestos a notaría, registro y hacienda por un piso que escriturado tiene un valor 100000 euros más que lo que realmente estoy pagando al banco. Yo soy de letras, profe de lengua, y no entiendo mucho, pero a mi los números estos que ellos me justifican me bailan por todas partes.
Agredecería que me dijeráis algo para seguir dándoles la lata o bajar la cabeza y reconocer que tienen razón. Igualmente les he puesto una queja porque son unos prepotentes y unos maleducados.
¡Muchas gracias por adelantado!
DMG