Deja la ironía para ti mismo Sidonio, o en vez de un foro de dudas va a ser de insultos. Sólo digo que pese todo lo que le importa en una balanza y actúe según lo que le importe más. Y, por supuesto, que haga las cosas bien hechas, no sólo la ley está bien hecha. ¿Y si quizás este hijo es quien quiere aprovecharse al máximo de la herencia de su padre al sospechar que su padre no quiere dejarle herencia por cualquier otra cosa que no sabemos?
¿Qué te parecería a ti que te impidieran hacer lo que quisieras con tus pertenencias? muy bonito, vamos a desheredar a los padres antes de su debido tiempo. En lo que a mi respecta lo de mis padres no es mío, podrán hacer lo que quieran mientras vivan. Si sospecha semejante cosa, bien estaría que hablara con su padre y proponer hacer un testamento para dejar las cosas claras y que no haya riñas futuras y desacuerdos entre la familia. Está la figura del albacea para esto, es otra opción... Pero finalmente recalcar que mis opiniones son muy particulares y cada cual hará lo que al final más le convenga, o sea, lo que en su balanza particular más pese. En mi familia concretamente mi hermana la mayor cuida de mis padres y ella se lleva una mensualidad como si trabajara y cotizando a la Seguridad Social y todo. El resto les cogemos cuando podemos. La sospecha no me parece razón suficiente para impedir a alguien la voluntad con sus propiedades. Le pedirán una explicación de porqué no quiere vender y vendrán desaveniencias y malos royos... Y la razón se llama desconfianza, ya de por sí tiene problemas con su hermano. Nada como hablar claramente y proponer hacer las cosas bien, de forma legal. Pero claro, hay quienes no quieren cuidar o responder por sus padres cuando lo necesitan, no digo que sea este chico ¡¡¡ojo!!!. Ésta también podría ser para mi una causa de desconfianza hacia este chico que se cree con derecho sólo por ser hijo de... Legalmente puede hacer lo que quiera, no vender, pero va a tener consecuencias con la familia, lo que finalmente tendrán que hacer es hablar, como cualquier socio en cualquier sociedad, eso no se lo va a quitar nadie. Yo, como buen "juez", no confío en nadie, sólo miro por el bien del más desamparado, pienso no en el beneficio de las herencias y sí en el perjuicio hacia el padre, será quien más necesite de cuidados y tendrá que usar su dinero en sí mismo si le hace falta. Las desconfianzas no se solucionan en juicios ni mediante leyes, ni las leyes conocen de sentimientos tampoco. Si decide no vender, no se venderá. La mejor opción es mantener un contacto con su padre y saber cómo van las cosas del día a día preocupándose por él, pues aunque no venda el inmueble, la herencia es mucho más que una casa. Si realmente quiere la casa está claro, que no venda, si no la quiere lo que tiene que solucionar es el tema de desconfianza... solucionar temas de herencia en vida, o temas de administración de dinero. Todos los interesados saber lo que hay y en qué se emplean cantidades importantes. Retener el dinero de una venta en una cuenta durante años eso perjudica a todos excepto al Estado, mala opción.
La mejor opción sería, si quiere asegurarse de no quedarse sin su herencia, que cuando se venda, si le parece bien el precio, se quede con su parte de la herencia en el porcentaje que le corresponda en el momento del cobro por el fallecimiento de su madre, así ya no hay pérdidas posibles en su parte ni se les niega a los demás el que puedan vender. Ya que no se fia, ésta sería una solución que le permitiría la ley sin entorpecer a los demás en la venta. Pero claro, si quiere más y lo quiere todo, o no confía tampoco en su padre, pues ya está el lío nuevamente montado, sólo hay que esperar a que se muera el padre porque quizás cree que le dará el dinero a su hermano de forma desigual y así impedimos algo que nos da igual, la venta, porque sólo nos importa conseguir retener el valor del dinero en que se traduce.
Recuerda que en partes iguales y enporcentajes iguales, se deberá pagar los impuestos cada año, cosa que normalmente suelen pagar los padres y no piden ni un céntimo a los hijos. O también alguna reforma o arreglo de mantenimiento, el agua, basuras,... que en algunas comunidades no te dejan dar de baja esos servicios y te obligan a seguir pagando.
Más vale pájaro en mano que cientos volando, si hay desconfianza mi consejo es que se cobre cuanto antes la herencia y no espere a que el padre fallezca, típico y clásico en todos. Además los porcentajes que recaudan las diferentes comunidades van en aumento, cosa que uno se ahorra... y después viene también Hacienda, cada vez apretando más también.