Aquí en rankia no se asesora, como mucho se dan algunas ideas, o se aportan posibles cosas que se puedan hacer para desliar el problema, pero el asesoramiento como tal es algo profesional que debes buscarlo en otro sitio.
Dicho esto, independientemente de lo has hecho mal a ver si aporto algo interesante.
Por una parte no entiendo que firmes un contrato y no te quedes con una copia, independientemente de que en ese contrato diga que hay una parte que hay que pagar "X" antes de la fecha "Y" en la cuenta "Z".
Quiero pensar que posiblemente se habrán olvidado del tema al no acabar tú de pagar, no te han dado las llaves, han dado por hecho que has perdido el dinero y dudo que alguien se ponga a pleitear para cobrar algo que igual eres insolvente y no lo cobran, metiendo abogado, pleito y demás zarandajas para posiblemente nada.
Yo haría lo siguiente.....
Iría a la inmobiliaria a decir que has tenido un problema, que tienes problemas económicos (fundamental que digas esto) y que no puedes pagar el piso, que vas a informarte de cual es la situación, y que vas a que te devuelvan la señal que diste (ya sé que no te la van a devolver, pero tiene su lógica que lo plantees).
El de la inmobiliaria te va a decir que como no has pagado en su momento y faltaba por pagar el contrato no siguió hacia adelante y que NO te va a devolver nada, que ese dinero lo has perdido, de forma que plantenado la conversación con mano izquierda quedaréis en eso, en que pierdes el dinero que has dado pero nada más, básicamente es un poco de sicología. Fundamental que digas que No tienes un duro, que no tienes trabajo y que no puedes pagar la casa.
En caso de que se pongan en sus puntos tienes una carta que jugar. Decirle que si te obligan a pagar, pues que como el contrato está firmado que vas a pedir el dinero prestado y vas a tomar posesión de la vivienda (pero que no sabes como vas a seguir pagando), aunque si te obligan entrarás y se van a encontrar con un problema a posteriori. Eso o darle a elegir hacer un escrito, dejar las cosas como están y cada mochuelo a su olivo.
Lo que no pueden hacer es pretender que tú les pagues y a la vez que no quieran que entres por ser una potencial insolvente.
No sé si me explico medianamente bien. Intenta llevar la conversación por ahí. Y sobre todo mira a ver en qué estado esta el tema si olvidado, o en una carpeta esperando entrada en el juzgado.
Otra cosa que puedes hacer...., vete al piso, llama al timbre a ver si hay alguien, mira en el buzón..., igual está ya alquilado..., de ser así la cosa cambia.
Dale un par de vueltas. Suerte.
Método, disciplina y tiempo