Re: La importancia de tener amigos.
Yo tengo dos pequeñas normas profesionales:
- no miro la póliza anterior, sino el riesgo. Que sea el riesgo el que me diga qué es lo que debo transferir al seguro y qué riesgos se pueden suprimir o reducir mediante actitudes preventivas.
- no miro el precio de mis cotizaciones, en sentido comparativo. Sé que existen diferencias entre las distintas soluciones que aportaré a mi cliente para que elija aquella que considera más adecuada (no al riesgo, que de eso me ocupo yo) en función de franquicias, límites de cobertura, exclusiones o servicios añadidos. El precio no es un buen indicador de nada salvo cuando entra en la línea roja de la insuficiencia porque en dicho caso nos indica una de dos cosas: desesperación por parte del asegurador (pasta fresca como sea) o impericia técnica (no me interesa tener imbéciles al otro lado de la mesa); en ambos casos lo que se compromete es tanto la calidad de la cobertura como la sostenibilidad de la solución.
Estoy de acuerdo, totalmente, en la orientación al cliente. Es nuestra única fuente de ingresos y si se mantienen en el tiempo ello significa consolidación de negocio.