Acceder
Blog inbestMe

La estrategia buy and hold para activos de renta fija

La estrategia buy and hold para activos de renta fija


A veces, sentarse y esperar suele ser la mejor opción. En inversión eso se conoce como buy and hold, que literalmente significa eso: comprar y mantener. Dicha estrategia es una buena forma de mantener la cordura en el mundo caótico que pueden ser los mercados. Las acciones pueden subir o bajar sin una razón aparente, y la renta fija puede fluctuar simplemente por declaraciones de políticos o banqueros.

Hace varios siglos, Isaac Newton ya lo advirtió: "Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres". Más recientemente, Benjamin Graham, el padre de la inversión en valor (y maestro de Warren Buffett) lo definió con precisión al considerar que "Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo”. De hecho, fue él mismo uno de los personajes que más profundizó en la estrategia del buy and hold para enfrentarse a ese mundo caótico.

¿Qué es la estrategia buy and hold?

Buy and hold hace referencia a un tipo de estrategia de inversión que consiste en adquirir acciones u otros instrumentos financieros y mantenerlos en la cartera durante un período de tiempo prolongado. Con ello, lo que se consigue es beneficiarse del crecimiento a largo plazo y la apreciación del valor de los activos, mientras que se reducen los riesgos de vender antes de tiempo por impulso o miedo. Esta estrategia parte de la idea de que los mercados financieros tienden a subir en el largo plazo, a pesar de las fluctuaciones y las crisis económicas que puedan surgir en el camino.

Buy and hold en renta fija

Pese a que la estrategia buy and hold se aplica normalmente en el mundo bursátil, también es aplicable en la renta fija. Incluso, en realidad, es hasta más deseable. La razón es que hacer buy and hold con activos de renta variable no es sencillo, ya que pueden caer con fuerza o subir con fuerza, y en ambos casos nos podemos ver tentados a vender nuestras acciones. Con los bonos, sin embargo, conocemos cuál es su rentabilidad y hasta que fecha tienen vigencia, ya que es información pública. Eso no solo nos da tranquilidad, sino que nos evita pérdidas en nuestro capital.
Las ventajas y desventajas de la estrategia buy and hold
La estrategia buy and hold se beneficia, entre otras muchas cosas, del poder del largo plazo, es decir, de aprovechar fuerzas como el interés compuesto que son más poderosas a medida que pasan los años, ya que el capital y los intereses van generando mayores retornos. No obstante, las ventajas de este tipo de inversión son muy amplias.

Ventajas de hacer buy and hold

  • Costes reducidos: al limitar las operaciones, se tienen menores costes de transacción y comisiones. 
  • Menor estrés: al centrarse en el largo plazo, los inversores buy and hold no se preocupan por las fluctuaciones alocadas diarias del mercado. Eso todavía es más importante en la renta fija, ya que pase lo que pase en el mercado tú seguirás cobrando tu cupón. 
  • Aprovechamiento del interés compuesto: las inversiones a largo plazo permiten aprovechar el interés compuesto, que es el proceso mediante el cual los rendimientos generados se reinvierten, generando a su vez más rendimientos en el futuro.

Desventajas de hacer buy and hold

  • Menor flexibilidad: al mantener las inversiones durante un período prolongado, el inversor tiene menos opciones de acceder a liquidez o cambiar su estrategia.
  • Riesgo de pérdidas: el tiempo puede ayudar a superar las fluctuaciones del mercado, pero no hay garantía de ello. Eso, por ejemplo, no ocurre en el caso de los bonos, ya que el retorno por mantener la inversión es conocido, aunque sí podemos encontrarnos con una inflación que se come nuestra rentabilidad.
  • Menor aprovechamiento de oportunidades: al limitar las operaciones frecuentes, se pueden perder oportunidades de inversión a corto plazo.
  • Requiere investigación y selección cuidadosa: el éxito de la estrategia buy and hold radica en investigar y seleccionar cuidadosamente los activos, lo que puede resultar laborioso y requiere un conocimiento profundo del mercado y las empresas.
Roboadvisors: la solución a la doble trampa del buy and hold 
Como has podido comprobar, el verdadero desafío de una estrategia de buy and hold radica en ese último punto: requiere de una investigación y selección muy cuidadosa. Eso es un problema doble de difícil solución, al menos hasta hace poco. La razón es que o bien consume mucho de nuestro tiempo o nos exige unos conocimientos que no tenemos. La alternativa de encontrar a alguien que lo haga por nosotros suele ser caro. De hecho, los inversores value, como Graham, que son precursores de esta estrategia suelen tener comisiones elevadas en sus fondos. Al final, ambas opciones reducen la rentabilidad obtenida y su atractivo.

No obstante, eso ha cambiado en los últimos años gracias a la llegada de los roboadvisors. Estos son un tipo de gestor automatizado que funciona a través de algoritmos que han sido perfeccionados por un equipo gestor. Con ello, no solo se consigue crear una cartera personalizada para cada cliente en función de sus necesidades, sino también reducir notablemente los costes. 
Aprovecha la estrategia buy and hold a través de inbestMe
La solución ofrecida por los roboadvirsors a la hora de invertir en deuda fija, más si cabe si estás interesado en comprar y dejar que tu dinero crezca solo, es lo que ha llevado a estas plataformas a crecer rápidamente. Ese es el caso de inbestMe, cuya filosofía principal está muy ligada a la estrategia de buy and hold, ya que es la que ayuda a los ahorradores a obtener una rentabilidad mayor al aprovecharse del interés compuesto. Además, a unos precios muy competitivos, lo que aumenta su atractivo.

Así, si estás interesado en dejar crecer tu dinero sin preocuparte por ello, la mejor opción es que entres en inbestMe y veas tú mismo como su amplia experiencia junto a su tecnología te permiten optimizar tus inversiones y hacer crecer tu patrimonio. ¡No esperes más!
Lecturas relacionadas
Evita el Market Timing para tener éxito en la inversión
Evita el Market Timing para tener éxito en la inversión
En qué consiste y cómo se realiza un traspaso de plan de pensiones
En qué consiste y cómo se realiza un traspaso de plan de pensiones
Bonos verdes del tesoro. ¿Son una buena opción de inversión?
Bonos verdes del tesoro. ¿Son una buena opción de inversión?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!